“EDUCAR ES FIESTA” Y “CIRCO EL TAPEQUE” CONMEMORARON SU ANIVERSARIO CON UNA SEMANA LLENA DE EVENTOS Y ALEGRÍA |SON VARIOS AÑOS QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL DE CALIDAD EN ESPACIOS COMUNITARIOS Y EN LAS ESCUELAS.
Circo El Tapeque cumple siete años y Educar es Fiesta cumple 17 años, haciendo referencia a una educación con alegría, no con la tristeza y la metodología del miedo como sucede en muchas escuelas.
“Circo el Tapeque ofrece talleres de arte a niños y niñas tres veces a la semana. Además de diferentes actividades como cuenta cuentos, malabares, murga y otros. Por su parte, Educar es Fiesta cuenta con tres casas de cultura comunitaria situadas en barrios como zona Taquiña, el mercado campesino y Ushpa Ushpa, en los que recrea la metodología de Educar es Fiesta que plantea la idea de hacerles volver a gustar la escuela a los niños. Trabajamos como apoyo escolar, usando mucha música, teatro, hay rincones hermosos que tienen sus denominaciones específicas, el de la lectura, por ejemplo, donde se retoma el deseo de volver a leer pero a través del juego, teatro y muchos materiales ludo pedagógicos. Lo mismo sucede con las matemáticas donde las educadoras se involucran mucho en las nuevas metodologías Waldorf y Montessori para ofrecer a estos niños nuevas maneras de hacerles encantar las matemáticas o las ciencias lógicas”, dice Daniela Mercado, Responsable de Comunicación.
HISTORIA
“Educar es Fiesta es una organización que nace hace 17 años con niños trabajadores y en situación de riesgo. Empezamos la actividad en el cementerio general de Cochabamba donde generamos un encuentro horizontal con niños, niñas y adolescentes trabajadores. El objetivo era plantear la necesidad de expresar y testimoniar su percepción de vida, sus denuncias sobre el tema de maltrato y violencia, sus proyecciones, expectativas respecto de lo que ellos aspiran en la vida. Así nace la primera etapa de Educar es Fiesta, donde se han recuperado al menos 35 testimonios de niños que luego se convierte en un disco de música, grabado en un estudio profesional, con el apoyo de músicos. Educar es Fiesta difunde el disco y hace un proceso de visualización de la propuesta de los niños desde su enfoque, el tema de derechos, responsabilidades, entre otros. La segunda etapa de Educar es Fiesta nace cuando conversamos con los niños en situación de calle y empezamos a comprender un elemento esencial, ¿seguimos trabajando con niños en situación de calle o prevenimos que los niños salgan a la calle? Esta pregunta marcó un cambio en la metodología y desde entonces nos dirigimos a barrios periurbanos de Cochabamba, para fundar la casa de cultura comunitaria, que albergan alrededor de 100 niños cotidianamente. El 80 por ciento tiene desintegración familiar, migración de sus padres a otros países, situaciones de violencia y niños que se hacen responsables del cuidado de su familia”, cuenta Edson Quezada, director de Educar es Fiesta y Circo el Tapeque.
“El proyecto fue abordado desde una perspectiva ludo pedagógica, creando esperanzas de vida con los niños y niñas basadas en la dignidad, trabajamos con niños y familias con limitaciones económicas y acceso a la educación. Nos dimos cuenta que los niños comienzan a tener rezago escolar, uno de los primeros factores que derivan en baja autoestima, entonces desarrollamos la educación ludo pedagógica que no repite la escuela, más bien hace una educación más crítica y mediada por el arte, dando la posibilidad a que el niño explore dentro de él sus potencialidades”, dice.
“Hace 12 años se gesta la idea de Circo a Puertas Abiertas, a puertas abiertas porque no tenía una carpa y lo hacíamos en la calle con los niños que trabajan y viven en la calle. Empezamos a descubrir un elemento muy interesante, el circo es por excelencia un arte que genera una multiplicidad muy compleja de desarrollo personal. Mueve las emociones más íntimas de quienes lo ven, lo viven y sienten. La motricidad es un primer elemento de motivación emocional, el niño desarrolla los lóbulos del cerebro que normalmente no se desarrolla y tienen que ver con la creatividad, la racionalidad nos demuestra que el niño hace una conjunción de muchos elementos motrices, visuales, de coordinación y articulación, sumado a lo emocional. A eso le llamamos descolonización corporal, la escuela te enseña a sentarte y trabajar la racionalidad, el otro lado del cerebro está anulado. Ese descubrimiento nos permite entrar en convicción de por qué hacer el circo, pensamos que el arte puede ayudar a esta descolonización corporal, eso nos motivó a crear el primer circo educativo en Bolivia. Además, Circo el Tapeque, mediante lenguajes artísticos ofrece diversas propuestas que logren un cambio de actitud para hacer un mundo mejor y sin violencia, se trata de un circo educativo porque tiene una identidad basada en valores, tenemos alrededor de 400 niños”, cuenta Quezada.
PROYECTOS DE EDUCAR ES FIESTA Y CIRCO EL TAPEQUE
Actualmente Circo el Tapeque trabaja con obras temáticas, donde aborda temas muy vigentes sobre la niñez y la vida misma. Tiene un elenco permanente de 18 jóvenes que producen arte.
“Contamos con cinco espacios ludo pedagógicos el picaflor un espacio de lecto escritura, desarrollamos la metodología de cuenta cuentos, lectura guiada, etc. El espacio de Pancarita que está asociado el medio ambiente en cada casa hay huertos, desarrollando la posibilidad de que el niño tenga conexión con la madre tierra y tenga aprendizajes complementarios, ejemplo cantidades, tamaños formas; el Kusillo un espacio de juego, el niño que solo repite y no crea ni inventa, no tiene muchas proyecciones en cuanto a su desarrollo personal, aquí generan invención, descubre, se hace artesanía, manualidades, el otro espacio es el Chillijchi que da sabiduría, trabaja en función a evitar el rezago escolar y el quinto espacio es la luciérnaga que intenta conectar al niño con el manejo de la tecnología, los niños aprenden a ser críticos frente a la tecnología, se les acerca a una tecnología más amable, más crítica y productiva. Todos estos espacios se complementan con el arte”, indica el director.
Algunos de sus proyectos son trabajar en las casas comunitarias, tienen la proyección de hacer este año, dos obras grandes con el Circo el Tapeque, una de ellas ya está en curso, la obra se llama volver, se trata de recuperar la angustia que hemos estado viviendo este tiempo, recuperar esa identidad de convivencia comunitaria.
“Otras proyecciones que tenemos es lograr en las escuelas diseminar la metodología de aula viva, es otra área de Educar es Fiesta que ha venido madurando hace 17 años, la escuela no incorporaba la idea del arte, hacer una educación diferente, en todos estos años se ha posibilitado la propuesta ludo pedagógica, aprendizaje a partir del juego y del arte, promoviendo el trabajo cooperativo la participación activa, para esto se está capacitando aproximadamente a 120 profesores en el aula”, dice Quezada.
Educar es Fiesta trabaja en seis escuelas implementando un sueño que es transformar el aula, no tener estudiantes que escuchen si no que participen, se expresen y aprendan cosas significativas. “La proyección es continuar, implementar la metodología y seguir fomentando la educación en Cochabamba. Hay dos frases que me han cambiado la vida durante estos 17 años, una fue del grupo de chicos del cementerio cuando les propuse esta idea, me dijeron: “Joven vamos a darle una oportunidad”, se me derrumbaron los esquemas de quien va y sabe todo, aprendí mucho de ellos, cuando me dijeron “te vamos a dar una oportunidad lo haremos”, pensé esta es una interesante forma de cambiar el cliché que tenemos los adultos, de que uno sabe todo, hay que comenzar a hacer el trabajo juntos. La segunda frase que hace poco la escuche de un niño cuando le pregunté ¿cómo estás? y me respondió “estoy como una caldera, toda mi sangre está hirviendo de arte”, esa imagen metafórica de que su sangre hierve con arte, con transformación me impactó mucho, creo que eso es lo que los niños necesitan crear a través del arte”, concluye el director de Educar es Fiesta y Circo el Tapeque.
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