El Programa de Rehabilitación y Revitalización del Centro Histórico Sucre-Tarabuco, cuya implementación está garantizada con un crédito por $us 40 millones del BID, tiene cuatro componentes.
Miguel Ángel Aranda, consultor de la Gobernación de Chuquisaca, en contacto telefónico con Cambio, informó que el proyecto se ejecutará en cinco años a partir de su puesta en marcha.
Al respecto, el director municipal de Turismo de Sucre, Pedro Salazar, informó que en la capital del Estado Plurinacional de Bolivia, el programa tiene tres componentes.
NUEVA CARA A SUCRE
La más importante y prioritaria tiene que ver con la ‘peatonalización y semipeatonalización’ del centro histórico de la ciudad, el cableado subterráneo y la habilitación de parqueos.
“Será un hito que cambiará (en dos años) la cara e imagen de la ciudad”, dijo. Además señaló que abarcará 100 de las 174 hectáreas del centro histórico de la capital.
Para Aranda, el cableado subterráneo acabará con el enmarañado de cables que data de hace 90 años y con el paso del tiempo “afeó” el aspecto de la urbe.
Con el programa, entre otros, se intervendrá los perímetros de la plaza 25 de Mayo, el parque Bolívar, el mercado Central, las iglesias históricas, la Recoleta, además de los monumentos históricos como La Glorieta y el Cementerio. El programa Barrios de la Ciudad Blanca será acoplado a esa acción, a través de campañas para que la gente pinte sus casas de blanco.
El segundo componente del programa es la revitalización de la ciudad, que consiste en la “animación urbana”, es decir, dinamizar el uso de iglesias, templos conventos y calles históricas, con el fin de generar un movimiento turístico para la agenda cultural.
“La idea es potenciar la agenda cultural y el flujo turístico, lo que pasa por ampliar horarios y actividades en museos, recuperar inmuebles históricos abandonados y habilitarlas como destinos turísticos”, explicó Arandia.
tercera y cuarta etapas
La tercera fase del programa, según Salazar, es más operativa, y tiene que ver con capacitaciones y apoyo institucional a instituciones y entidades ejecutoras culturales y turísticas.
La reposición del tranvía Kochis-Tarabuco de cerca de 50 kilómetros para carriles (micros en rieles) con capacidad de 20 pasajeros, es el cuarto componente.
El último borrador del proyecto ya está en el Ministerio de Culturas para su revisión y luego de los ajustes y correcciones se remitirá al Ministerio de Planificación, que finalmente la canalizará al BID.
Ese procedimiento, además del marco normativo que debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, dará inicio a las obras, que se prevé arrancarán en julio de 2016.
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