La creación de una red de gestores culturales a nivel nacional es la propuesta que presentan la Fundación Cinenómada para las Artes, el Museo Nacional de Arte y el Goethe Institut. La idea del proyecto surgió cuando representantes de las tres instituciones participaron en el Primer Encuentro Regional de Gestión Cultural en América del Sur, realizado en Santiago de Chile.
"Trabajaremos y desarrollaremos proyectos culturales en Bolivia, aprovechando las redes que ya tenemos, fortificándolas y alimentándolas. A partir de ello generar innovaciones dentro de nuestros ámbitos”, aseguró Galo Coca, director del Museo Nacional de Arte, y quien además participó en el encuentro en Chile.
Así, el primer paso será coordinar las agendas de las tres instituciones para evitar que hayan actividades el mismo día. "(El objetivo es) que podamos trabajar juntos. Desde ver las programaciones, que las actividades no coincidan, que podamos ir todos a los eventos, es importante. Eso se puede ir generando en la medida en que haya una correspondencia con los diferentes espacios y la gente que maneja, dirige y está frente a esos espacios culturales”, dijo Joaquín Sánchez, director de la Fundación Cinenómada, que tiene proyectos como El Avispero y Sorojchi Tambo.
Para Coca, la coordinación de agendas y la colaboración mutua son importantes para el desarrollo de la red.
"Queremos enriquecer las actividades a partir de los recursos que cada uno de nosotros dispone. Por ejemplo, tengo una muestra de video, convocar a los artistas de El Avispero y a los alumnos del Instituto Goethe o el museo puede ayudar con el montaje”, detalló Coca.
El gestor agregó que, a largo plazo, se busca ampliar las actividades y los públicos y mejorar la calidad de las propuestas. "Llegaremos a proyectos de mayor escala. Por ejemplo, un proyecto curado por Joaquín, producido por el museo y con apoyo del instituto para hacer una itinerancia por el país”, comentó.
Asimismo, se hará un encuentro nacional de gestión cultural en la próxima gestión. "No es la primera red, ese es un tema de los últimos 10 años. Sabemos que hay varias redes, entonces que nos juntemos, ver cómo van, en qué hay que trabajar y ver necesidades locales específicas”, agregó Dalila Ríos, del Goethe.
Por otro lado, el Primer Encuentro Regional de Gestión Cultural en América del Sur fue organizado por el Goethe Institut y se realizó del 3 al 5 de diciembre, en Chile. "Fue una experiencia muy importante ver que todos estábamos en la misma página. Conocer todos los proyectos de los países y los diferentes tipos de gestiones y acciones que se realizan en sus diferentes lugares”, contó Sánchez.
En la reunión se decidió, asimismo, crear una red regional para el desarrollo de la cultura. "Es una extensión hacia afuera del país que nos permite establecer esos nexos con los proyectos con los que encontramos similitudes desde propuestas en diferentes formatos”, explicó Coca.
Ríos añadió que se realizará otro encuentro continental el 2016 para el que cada país debe llevar una propuesta. "Se ha definido la línea en que se trabajará el 2016 para llegar al encuentro con más material. El tema será los diferentes formatos de actividades culturales, qué cosas sirven y que no, buenas y malas prácticas. Otro tema es el intercambio, proyectos importantes o estrella en los que se pueda involucrar a gestores culturales de otras regiones”, dijo.
Sobre el Encuentro
Reunión El Primer Encuentro Regional de Gestión Cultural en América del Sur se realizó del 3 al 5 de diciembre en Santiago de Chile.
Bolivia Dalila Ríos, del Goethe Institut; Joaquín Sánchez, director de la Fundación Cinenómada para las Artes; y Galo Coca, director del Museo Nacional de Arte, representaron al país en el encuentro.
Participantes También estaban gestores y representantes de centros culturales de Brasil, Venezuela, Chile, Colombia, Uruguay, Perú.
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