El cineasta boliviano-italiano Paolo Agazzi no descansa. En enero, estrenó el cortometraje 4 en 1 y en junio presentó su primer largometraje documental, Corazón de Dragón. Ahora se alista para debutar como director de teatro con la obra Todo blue.
En la oficina de su productora, Agazzi conversa con Página Siete sobre su nuevo proyecto y sus primeros pasos en el arte escénico. La obra es una adaptación de Cloaca, de la dramaturga holandesa María Goos.
La pieza se estrenará el 4, 5 y 6 de septiembre en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Con la presentación de la obra, el cineasta cierra un año lleno de actividades.
"Para mí ha sido un año muy especial, no me puedo quejar. Llega una edad en la vida en la que uno quiere ponerse en discusión, replantearse muchas cosas y eso es bueno, no caer en la rutina y en lo convencional”, asegura.
¿Alguna vez pensó en dirigir una obra de teatro?
Hice (teatro) en mis años de estudiante y sí, alguna vez lo pensé porque tengo colegas, como Marcos Loayza o Rodrigo Bellot, que hicieron dirección de teatro. Me preguntaba por qué un director de cine se metía en teatro y cómo sería. Pero era solamente una inquietud, una pregunta.
¿Cómo se animó a dirigir una obra de teatro?
Fue una invitación de Cristian Mercado, Fernando Arze, Luigi Antezana y Gory Patino, los actores de la obra, que me preguntaron si me interesaba dirigir una obra. Primero dudé porque no era lo mío, pero después pensé que es bueno hacer cosas nuevas en la vida y, sobre todo, porque leí la obra y me pareció muy bonita e interesante. Decidimos llamarla Todo Blue, que era una forma de saludo que se usaba mucho en los años 80. Es una obra contemporánea de una autora mujer y desde que fue escrita, hace 10 años, tuvo representaciones muy exitosas en todo el mundo. Además, en la versión argentina, que se llama Baraka, uno de los actores es Dario Grandineti, con el cual trabajé en El día que murió el silencio (1998).
¿Cómo fue el proceso de los ensayos?
Con Cristian y Fernando ya trabajé en otras películas, entonces los conozco; con Luigi y Gory , no; pero claro que son mis amigos. Es distinto dirigir a los actores en teatro que en cine. Ahora que estamos en los ensayos me di cuenta que es una experiencia diferente y apasionante, también, me gusta.
¿El cine influye en la puesta en escena?
En cierta medida el cine influye porque decidimos hacer una puesta en escena muy realista con una escenografía que no sea la típica de teatro. Estamos poniendo elementos que se usan mucho en el cine como iluminación, efectos sonoros y música, así que será algo diferente. Es una puesta en escena no muy común porque no es adaptación de un clásico, ni es una obra original boliviana. De hecho, hacemos una ambientación universal, podría ser cualquier lugar.
¿Cuál es la propuesta argumental?
Es una obra sobre la crisis de los años 40 y sobre la amistad. Es un grupo de cuatro amigos de la infancia que llegan a una cierta edad donde empiezan a realizar los primeros balances y a cuestionar lo que ha sido su vida. Ese análisis pone en cuestión, primero, la amistad como tal, si es verdadera, de fondo o es simplemente un ritual que, de vez en cuando, encuentra a un grupo de amigos.
Cada uno de ellos, de alguna u otra manera, tiene sus problemas, es una etapa un poco conflictiva, y eso influye en las relaciones personales. Hay uno que está con una crisis familiar, otro con una crisis económica, el otro con una crisis creativa y uno de ellos es un director de teatro. Son personajes muy interesantes.
Además, estamos pensando que como ahora está de moda los multimedia, haremos eso para Todo Blue.
¿Cómo evalúa esta experiencia de hacer teatro?
La base está: un buen texto, una buena historia, buenos personajes y cuatro buenos actores. La dificultad más grande es equilibrar el nivel actoral. Son actores de mucha experiencia y poco a poco me estoy olvidando de los actores, de Fernando, Luigi, Gory, Cristian y empiezo a ver los personajes, Tom, Martín, Juan, Pedro, eso es lindo.
Es muy interesante que esto está coincidiendo con obras en las que están algunos de los actores, por ejemplo, Cristian está en Gula y Fernando está codirigendo un clásico del francés Jean Genet, que es Las Criadas. También días antes de nuestro estreno se presentará el Teatro de los Andes. El teatro está viviendo un momento bien interesante, se viene realmente un movida teatral sumamente importante. Una vez más lo que hay que constatar es que la actividad teatral es bastante intensa.
HOJA DE VIDA
Vida Paolo Agazzi es director, guionista y productor de cine italiano nacionalizado boliviano.
Obras Dirigió Mi socio (1982), Los hermanos Cartagena (1985), El día que murió el silencio (1998), El atraco (2004) y Sena Quina o La inmortalidad del cangrejo (2005).
No hay comentarios:
Publicar un comentario