jueves, 4 de junio de 2015

Unesco impulsa talleres para salvar la cultura kallawaya

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) impulsa la realización de talleres de formación de capacidades para la transmisión de los conocimientos kallawayas a los jóvenes. De esa manera se busca salvar esta cultura.
Se trata de una de las actividades del proyecto de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades Kallawaya. "Nuestro apoyo es de gestión, ejecución y coordinación de los esfuerzos de las distintas comunidades; también de las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia para que este proyecto de salvaguarda se puede concretar exitosamente”, aseguró Saadia Sánchez, directora de la Oficina de la Unesco en Quito y representante para Bolivia.
El proyecto fue elaborado por la Asociación de la Medicina Kallawaya desde 2010 y presentado ayer en La Paz ante la representante de la Unesco. "Estamos brindando todo el apoyo desde los inicios, comenzamos con la gestión de los recursos financieros para apoyar este proyecto de salvaguarda. Apoyamos en toda la gestión y en su ejecución financiera, por supuesto”, agregó Sánchez.
Sin embargo, la experta no especificó los recursos financieros que aportaran al proyecto. "No puedo dar una cantidad, hoy vamos a conversar sobre los aspectos concretos que tienen que ver con las actividades”, aclaró.
La representante recordó que la Unesco, en 2008, inscribió a la cultura kallawaya en la lista de Patrimonio Inmaterial. "Es necesario contar con estas expresiones culturales más allá de todos nosotros, es decir, por siempre, como deben persistir todos los componentes identitarios”, resaltó.
En cuanto a las actividades, Sánchez contó que se centrarán en talleres de formación de capacidades para la transmisión de los conocimientos kallawayas al interior de la comunidad y también su difusión para garantizar su preservación.
Walter Álvarez, kallawaya y doctor de la Asociación de la Medicina Kallawaya, destacó que los talleres estarán dirigidos a los jóvenes. "Es para salvaguardar todos estos conocimientos para que no se pierdan. Parece mentira, pero la Unesco está más preocupada que los bolivianos”, indicó.
El proyecto empezará en junio y terminará en noviembre. Se realizarán seis talleres en las comunidades de Curva y Charazani. También harán tres conferencias en las regiones de la amazonía, el valle y en el altiplano.
Carmen Beatriz Loza, quien elaboró el proyecto, destacó que después de cinco años de trabajo ya se inicien las actividades. "La propuesta ya se presentó. Hoy (ayer) se inicia la puesta en marcha del proyecto”, dijo. Explicó que se hará un taller con periodistas junto a guías espirituales; "para garantizar que transmitan información fidedigna y válida, sin confundir términos”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario