Dibujos y collages realizados por Juan Conitzer Bedregal (1949 - 2009) a lo largo de su vida fueron recuperados en la muestra denominada El futuro ha comenzado.
La exposición, que fue inaugurada el 13 de febrero y permanecerá abierta hasta el viernes, fue montada en la galería del Taller Perra Gráfica (calle Nicolás Acosta, 454, San Pedro). Los horarios de exposición son de 15:30 a 19:00.
Daniela Rico, responsable del taller, explicó que montaron la muestra porque la obra de Conitzer se mantiene aún vigente por las temáticas que expresa en cada una de las piezas.
"Hay poco artistas que son como él, que tengan una obra tan vanguardista como ésta. Era alguien que dibujaba con la intención de decir algo. Su obra es original, es una mirada profunda de la realidad”, dijo.
El hallazgo de las obras del artista fue casual, contó Rico, quien recientemente conoció a Mabel, la viuda de Conitzer, después de admirar por mucho tiempo la obra de este creador por su "magnetismo”. "No había dónde ver sus piezas. Después conocí a Mabel y fue tan buena su acogida que decidimos montar la muestra”, indicó.
Rico recordó que en septiembre del año pasado visitó la casa de los Conitzer en Sopocachi y encontró varias obras, entre las que escogió los dibujos y collages porque representan las piezas más "más íntimas del artista”. "De lo que pudimos ver toda una tarde, escogimos lo que nos parecía más gráfico”, agregó.
En la exposición se observan más de 60 cuadros que utilizan diferentes materiales, desde bolígrafos hasta marcadores, pasando por lápices y crayones. "Pintaba sobre lo que encontraba: cajas de pizza, invitaciones, postales, páginas de impresora, todo lo que se podía reutilizar”, dijo.
La también artista contó la elección del título de la muestra, que nació de una anécdota: "Justamente con Marco (Tóxico) Guzmán escogíamos y veíamos las piezas y levanté de uno de los baúles una obra que decía ‘El futuro ha comenzado’”. Finalmente, Rico explicó que solicitaron a otros artistas visitar la muestra para hacer sus propias versiones de la obra de Conitzer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario