La compañía boliviana Teatro de los Andes traspasa otra vez las fronteras con sus obras y, en esta ocasión, llevará Hamlet de los Andes, dirigida por Diego Aramburo, al otro lado del mundo, Oceanía.
El elenco boliviano participará por primera vez en el Festival de Artes de Tasmania (Australia) que comenzará la próxima semana.
"En 2011 fuimos invitados con la obra La Odisea al festival Auckland Arts en Nueva Zelanda. El director de ese festival, David Malacari, es ahora el director del festival de Tasmania y volvió a convocarnos”, dijo Nalli Giampaolo, coordinador general del elenco del Teatro de los Andes.
El encuentro, denominado Tasmanian International Arts Festival, se realizará del 20 al 29 de marzo en el estado de Tasmania. Hasta la versión anterior, en 2013, el festival se denominaba Ten Days y se convirtió en un referente de encuentros teatrales en su continente.
"Cuando se participa en los festivales siempre hay productores de varios otros encuentros que te ven y te llaman. Malacari pidió esta obra porque, creo, es la más reciente para él, ya que nos invitó antes de estrenar la última. Además, nuestra propuesta ganó premios, es conocida, y eso le llamó la atención”, agregó Giampaolo.
Hamlet de los Andes fue la vigésimo segunda obra del elenco de Yotala (Sucre). La pieza fue estrenada en 2012 en el Festival Santiago a Mil, en Chile, y desde entonces hasta la fecha recibió destacados elogios por parte de la crítica.
La pieza propone una versión libre de la obra dramática de William Shakespeare, en la que los actores profundizan sobre la odisea del protagonista a partir de la muerte de su padre.
La propuesta escénica tiene como protagonistas a Lucas Achirico, Gonzalo Callejas y Alice Guimaraes. "Viajaremos seis personas, los tres actores, un músico (Helder Rivera), un técnico y un traductor”, dijo el coordinador.
El elenco se presentará el 20, 21, 22 y 23 de marzo en el teatro Royal de la ciudad de Hobart. Después se trasladarán a la ciudad de Burnie y estarán en escena el 26 y 27 de marzo en el Burnie Arts & Function Centre-Arts Theatre.
La obra será actuada en español, pero contará con una proyección de subtítulos en inglés.
"Haremos cuatro funciones en Hobart y dos en Burnie. Además de un workshop-charla de tres horas en cada ciudad, con estudiantes de escuelas de teatro”, agregó Giampaolo.
Desde su estreno, la obra dirigida por Aramburo cosechó éxito internacional, ya que se presentó en decenas de encuentros. Ha participado en el Festival Latino-Americano de Teatro da Bahía (Brasil) y en el XXVII Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (España), entre otros. Ganó el primer lugar en la categoría Espectáculo Extranjero, del Premio Teatro del Mundo 2014 del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario