domingo, 15 de marzo de 2015

Hamlet “boliviano” viaja a Oceanía

Festival de Artes de Tasmania es el nombre de un evento australiano en el que participará la compañía boliviana Teatro de Los Andes que una vez más cruza las fronteras con sus obras y, en esta ocasión, llevará Hamlet de Los Andes, dirigida por Diego Aramburo, hasta Oceanía.

El encuentro, denominado Tasmanian International Arts Festival, se realizará desde el 20 hasta el 29 de este mes en Tasmania. Hasta la versión anterior, en 2013, el festival se denominaba Ten Days y se convirtió en un referente de encuentros teatrales en su continente.

Según la agenda, el elenco tendrá seis presentaciones en dos ciudades de Tasmania, Hobart y Burnie. Además de eso, darán un taller de tres horas en cada ciudad.

LA OBRA

Hamlet de Los Andes presenta el texto shakesperiano como lo perciben los ojos de los actores que lo ponen en escena. Así las dudas de Hamlet llegan a romper los confines del personaje para cuestionar a los mismos actores en el escenario, abriendo la obra a una lectura metateatral, compartiendo con el público un espectáculo que encarna la paradoja del teatro mismo.

La propuesta escénica tiene como protagonistas a Lucas Achirico, Gonzalo Callejas y Alice Guimaraes. Además, el viaje lo realizarán junto a Helder Rivera, quien estará a cargo de la música, un técnico y un traductor, pues la obra será actuada en español, pero contará con una proyección de subtítulos en inglés.

Esta es la segunda vez que Teatro de Los Andes visita el continente oceánico. La primera vez fue en 2011, cuando se presentaron en Nueva Zelanda con La Odisea.

COMPAÑÍA

El Teatro de Los Andes ha sido fundado en Bolivia en 1991 por César Brie, Giampaolo Nalli y Naira González. Su sede está en la localidad de Yotala, cerca de la ciudad de Sucre, en una pequeña hacienda donde prepara y presenta sus espectáculos, también realiza encuentros y talleres sobre teatro, y hospeda otros artistas y grupos teatrales.

Su trabajo está caracterizado fundamentalmente por la creación colectiva. Todos, director y actores, aportan en la creación en diferentes disciplinas; desde los elementos de la puesta en escena, hasta la propuesta musical, escenográfica y dramatúrgica. En sus espectáculos busca reflexionar sobre el espacio escénico, sobre el arte del actor y la necesidad de contar historias, de recordar, de retomar la propia esencia, construyendo un puente entre la técnica teatral y las fuentes culturales andinas, utilizando el encuentro, el contacto y el diálogo como elementos imprescindibles para su trabajo cultural. La relación con el público determina su quehacer: llevar el teatro donde están las personas, buscar un nuevo público para el teatro y crear un nuevo teatro para este público.

En los más de 20 años de su existencia, el Teatro de Los Andes ha producido obras de teatro que ha llevado a todos los rincones de Bolivia y a varios países de los cinco continentes. También ha dictado talleres sobre la formación del actor y la puesta en escena y ha realizado proyectos sociales dónde el teatro no es un fin en sí mismo, pero un medio de discusión e inclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario