El colectivo Guitarra en Mano se quedó sin espacio en la Feria Dominical de las Culturas que se realiza en El Prado. Desde el domingo pasado, su escenario es ocupado por escuelas de arte y propuestas de músicos jóvenes de cumbia, folklore y reggaetón.
"Lamentablemente, este año, cuando fuimos a las reuniones de organización, nos dijeron que el proyecto de La Paz Guitarra en Mano ya no iba a estar en la Feria Dominical de las Culturas. Las razones no las sabemos”, dijo Melo Herrera León, parte del colectivo.
Guitarra en Mano formó parte de la Feria Dominical durante cinco años con un escenario especial en el que se presentaban cada dos domingos. Este colectivo está conformado por los cantautores Vadik Barrón, Sergio Antezana, Carlos Chuqui Arancibia, los dúos Negro & Blanco y Entre 2 Aguas y el grupo Quimbando.
"Hemos estado cinco años invitados por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y trabajando conjuntamente con la Oficialía Mayor de Culturas”, agregó Herrera.
El espacio era parte de un proyecto que buscaba la proyección de músicos y compositores jóvenes dentro del género que llamaron Nueva Canción.
Hace unos días, el colectivo anunció la noticia a través de su cuenta en Facebook. "Siempre fuimos cantautores de batalla y estaremos presentes e intentando como todos los artistas que proponen espacios para difundir la música de autor. Les agradecemos enormemente todo el apoyo en las ferias dominicales todos estos años”, se lee en su publicación.
"Recibimos quejas de la gente que iba al espacio para aprender y escuchar nuevas propuestas, un formato que generalmente no se muestra”, añadió Herrera.
Consultado al respecto, el secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, dijo que desde el domingo, cuando se inauguró la versión 2015 de la Feria, el escenario Guitarra en Mano es y será ocupado por una escuela de artes, y también albergará a músicos jóvenes de cumbia, folklore y reggaetón. "Se llamará el Escenario de la Juventud. Habrá tribus urbanas, cumbia, folklore, jazz, y hasta reggaetón. No queremos que un sólo grupo ocupe un escenario el año redondo. Tiene que haber más diversidad”, argumentó.
El fin de semana pasado, Página Siete visitó la Feria y constató que se instalaron más espacios de comida y venta de alimentos que de expresiones artísticas y culturales. Los artistas tienen cinco escenarios para presentarse, divididos por el público objetivo (adultos mayores, niños y jóvenes), además del escenario central y de danza.
Según Herrera, el colectivo también hace folklore con un estilo propio en la interpretación de cuecas, morenadas, huayños y taquiraris. El artista también recordó que parte del proyecto era dar talleres de música a jóvenes de zonas periféricas en coordinación con la Alcaldía, lo cual tampoco continúa. "De todas maneras, con todos los que formamos este colectivo, buscaremos otros espacios para difundir la música de autor, una de nuestras opciones serán las universidades. En la Feria Dominical espero que tengan otra propuesta que también contribuya a la sociedad”, finalizó Herrera.
Antecedentes de la Feria de las Culturas
Inicio La Feria Dominical de las Culturas nació en el año 2000 con el fin de promover el desarrollo de distintos espectáculos artístico culturales al aire libre.
Propósito Contribuir al enriquecimiento cultural del municipio y recuperar los espacios públicos para el uso y disfrute ciudadano.
Duración Los primeros cinco años se desarrollaba desde mayo hasta septiembre. Este año comenzó en marzo y cerrará en octubre.
Participantes Se presentan actores culturales de diversas disciplinas (música, teatro, danza, artes plásticas, artesanía y otros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario