Las obras de la primera fase de remodelación del Teatro José María Achá serán entregadas este 3 de septiembre, según aseguró ayer Gustavo Siles, supervisor de la obra y jefe del Departamento de Patrimonio y Territorio de la Alcaldía.
“Más o menos se ha avanzado el 90 por ciento de la fase uno. La fecha de culminación será el 3 de septiembre”, dijo ayer a Los Tiempos el arquitecto Siles, con especialidad en Urbanismo y Restauración.
Según aseguró, la cubierta del techo ya está por concluirse al igual que el pintado de todos los ambientes, quedando detalles como el acabado de los baños.
Por su lado, el oficial Mayor de Cultura de la Alcaldía, Uvaldo Romero señaló ayer que una vez concluida esta primera fase se pasará directamente a ejecutar la segunda fase, hecho que deja sin efecto un festejo que se tenía previsto para el próximo mes por los 150 años de creación de este histórico escenario.
Para la segunda fase está prevista la inversión de 7 millones de bolivianos, con la intensión de convertir a este teatro en el más monumental y lujoso de la ciudad.
Según Romero, se calcula que la refacción del Teatro Achá –comenzada el pasado 20 de febrero– estará concluida para diciembre próximo.
Además de las refacciones en la infraestructura, está previsto un nuevo equipamiento de luces, sonido, escenografía, entre muchos otros.
150 años de historia
Según una investigación hecha por Guido Guzmán, este teatro fue inaugurado en 1864 con el nombre de “Teatro de la Unión Panamericana”, durante el Gobierno del presidente José María Achá (1861-1864), del cual posteriormente tomó su nombre.
Según Guzmán, durante sus primeros años no tuvo “gran actividad, ni uso sostenido. Por la escasa información, se puede establecer que el carácter atribuido a este local fue esencialmente de naturaleza cívico-artística e inclusive de tipo festivo, como los bailes sociales”, detalla Guzmán en su trabajo “Historia del Teatro Achá: Primer Teatro de Cochabamba”.
Según este trabajo, en los siguientes años a su inauguración “parece haber permanecido sin actividad y cerrado por largas temporadas por efectos de la hambruna y la peste, la guerra con Chile y otras calamidades que azotaban el país y el departamento. Las inversiones comunales no fueron capaces de atender el mantenimiento de los edificios municipales, tal fue el caso del Teatro Achá que en un informe de 1880 expresa el gran deterioro del edificio y solicita hacer una inmediata reparación. A pesar de esta advertencia, la situación se mantuvo hasta 1882, se denunciaba la peligrosa condición de las bóvedas que estaban a punto de colapsar”.
Uvaldo Romero | Oficial Mayor de Cultura de la Alcaldía
Para la segunda fase está prevista la inversión de siete millones de bolivianos, con la intensión de convertir a este teatro en el más monumental y lujoso de la ciudad.
Diseño original
Según Guido Guzmán, el “proyecto del teatro, cuyas obras se iniciaron en 1862, fue ejecutado por el arquitecto Pedro Crave gracias a una aprobación presupuestaria del jefe político don Melchor Urquidi y el teniente coronel Pedro Achaval, para que se refaccione y adapte un teatro en lo que era el templo del convento de San Agustín. Pedro Crave arquitecto, que por entonces desempeñaba el cargo de ingeniero municipal, parece por consecuencia ser el responsable, probable autor del diseño y ejecución del teatro”.
Sobre la inauguración no se conoce una fecha precisa sólo el reglamento dictado por el Concejo Municipal el 16 de septiembre de 1864.
No hay comentarios:
Publicar un comentario