Remozada y llena de luz. Así se ve la Basílica Menor de San Francisco, que anoche estrenó sistema de iluminación interna y abrió un museo de sitio.
San Francisco ahora ofrece una vista distinta de su interior gracias a un trabajo profesional de luminotecnia a cargo de la Escuela Taller Sucre y supervisado por Unidad Mixta de Patrimonio Histórico PRAHS. El artesonado, coro, nave central, crucero y el retablo mayor muestran otro matiz al visitante.
El director de la Escuela Taller Sucre, Domingo Izquierdo, explicó que los trabajos corresponden a una primera fase que significó una inversión de $us 11 mil de los 20 $us mil presupuestados en total. Se espera que el saldo se destine a un trabajo similar en la nave y retablos laterales. Precisó que los recursos se financiaron en un 80% por la Cooperación Española a través de la Alcaldía, que también participó con la contraparte además de un aporte de la Iglesia.
“Uno de los grandes valores del templo es que cuenta con un bello artesonado mudéjar y junto con San Miguel son los únicos templos que tienen este artesonado. Estos y otros elementos los estamos haciendo más visibles”, destacó.
Por su parte, a tiempo de entregar las obras, el alcalde Moisés Torres, celebró los resultados y prometió apoyar proyectos que beneficien, mejoren y preserven el patrimonio arquitectónico de Sucre en pro de la actividad turística.
Turismo
El párroco de San Francisco, Boguslaw Czurylo, manifestó su deseo de que el museo enriquezca la oferta turística de Sucre y que la misma población conozca más detalles del templo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario