lunes, 20 de mayo de 2013
Autoridades y representantes de Latinoamérica sostuvieron diálogo para prever políticas culturales
LOS REPRESENTANTES DE DISTINTOS PAÍSES SE CONCENTRARON PARA EL CONVERSATORIO EN EL HALL DEL MINISTERIO DE CULTURAS.
El ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux Canedo, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia participó de la Reunión Abierta denominada “La cultura en el centro de La Paz”, que se desarrolla en el marco del 1er. Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria.
Esta actividad tiene el propósito de abrir una comunicación horizontal entre las autoridades nacionales, parlamentarias y representantes de las organizaciones de Cultura Viva Comunitaria de los países asistentes al congreso, a fin de lograr objetivos y metas que conduzcan a la conformación de políticas públicas en esta área.
La reunión abierta, que se llevó a cabo en el Patio Cultural de Palacio Chico este domingo 19, se efectuó bajo la modalidad de Conversatorio con la participación de más una treintena de representantes de Cultura Viva Comunitaria de los países asistentes.
A tiempo de dar la bienvenida, el ministro Groux dio una breve reseña histórica de las instalaciones de esta cartera de Estado, resaltó que “éste es un espacio donde se emiten las mejores energías y desde aquí se gobernó al país durante muchos años, mientras se restauraba el que actualmente es el Palacio de Gobierno”, manifestó la autoridad.
Groux planteó una propuesta con ocho puntos para dejar manifiesto una posición respecto al 1er. Congreso de Cultura Viva Comunitaria que se desarrolla en Bolivia.
Un aspecto principal es la suscripción de un Acta en el que se confirme el apoyo de los estados y autoridades presentes en este congreso y a los que tienen que trascender a otros países de esta América Latina. “El ejemplo que recogemos de esta iniciativa es la participación que se vio en la Caravana Cultural desarrollada ayer (sábado) desde las laderas hasta apropiarse del centro. “Creo que es adecuado respaldar este Congreso de Cultura Viva Comunitaria”, agregó.
El primer punto; brindar apoyo a las actividades culturales y que cientos de peruanos, colombianos, argentinos, cubanos, nicaragüenses puedan acudir al congreso que se realizará el próximo año en Bogotá. “La sociedad queda inerte sin el apoyo del Estado” indicó Groux.
El segundo: establecer el marco legal existente en nuestros países, para garantizar el libre tránsito de bienes y expresiones culturales que tienen nuestros pueblos. Esto, con el propósito de crear un pasaporte cultural, si no se puede pagar los aranceles que llevan productos, de un país a otro. “Creo que podemos asumir un primer principio de voluntad política de nuestros gobiernos para que el arte y la cultura deban circular libremente entre nuestros países”, destacó Groux.
Los siguientes aspectos que se mencionaron hacen referencia a: realizar una cartografía artística y cultural de nuestros países; fortalecer ante la Unesco una convención para preservar la cultura y el patrimonio para luchar contra el tráfico ilícito del patrimonio material; aprobar y respaldar las iniciativas de cultura en red; la implementación de un Celac –Cultural, una Cibermedia cultural y un ALBA Cultural.
Así también, mencionó que se debe ampliar los beneficios tecnológicos para todos los Gestores Culturales con un mejor y menor costo.
Señaló que dentro del Celac los gobiernos deben apoyar el fortalecimiento de las mesas culturales y de la comunidad, para reconstruirla y mejorarla.
Finalmente, la autoridad de Culturas solicitó el compromiso y participación para la construcción de una comunidad
cultural.
PARTICIPANTES
En la reunión estuvieron presentes Martha Cecilia Pinilla, embajadora de Colombia; Marcia Kronemberg, representante del Gobierno brasileño; Sergio Saúl Jiménez, primer secretario de la Embajada del Brasil; Daniel Belgrano, agregado cultural de Argentina; Pamela Carpio, de la Embajada del Perú; Pedro Basconcelos, del Ministerio de Cultura del Brasil; Camilo Ernesto Bogotá, de la Secretaria de Culturas, Recreación y Deporte de Bogotá.
ANTECEDENTES
El 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria está a cargo de Compa– Comunidad de Productores en Artes – Teatro Trono y busca fortalecer este proceso que ha logrado articular organizaciones y redes en todo el continente, generando un espacio que logre favorecer el encuentro entre las experiencias y concretar avances significativos en el terreno organizativo y de lucha por Políticas Públicas de apoyo a estos procesos de organización popular, economía social y desarrollo local en Latinoamérica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario