Leonardo Aliga con su acrílico sobre tela “Fiesta en el valle”; Iván Castellón con el óleo sobre madera “Bartolina” y Augusto Navarro con el óleo “Ideografía cósmica”, obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, del Concurso Nacional Salón de Invierno 2012 convocado anualmente por la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos filial Cochabamba (ABAP).
Este año, gracias a las gestiones emprendidas desde febrero por ABAP, esta versión del Salón de Invierno contó con el importante apoyo de la Cooperativa San Pedro Limitada, que en conmemoración de sus Bodas de Oro premió a los artistas elegidos con 1.200 dólares americanos para el primer premio, 800 para el segundo y 600 para el tercer lugar.
En esta oportunidad también recibieron menciones honrosas los artistas Ezequiel Solano Berrios, José Rodríguez, Hans Hoffman y Carlos Guardia Olivera con una mención especial en escultura.
Al concurso se presentaron 75 artistas de La Paz, Cochabamba y Oruro con 176 obras. El jurado calificador estuvo compuesto por Gerardo Zurita y Carlos Rimassa en representación de ABAP y Ademar Cabrera en representación de la Cooperativa San Pedro.
Las obras ganadoras son expuestas en el Salón Gíldaro Antezana y posteriormente quedarán en poder de la Cooperativa San Pedro.
Según cuenta Jesús Florido, presidente de ABAP: “En honor a la verdad, había visitado algunas cooperativas para pagar las facturas de luz y agua y cuando fui a San Pedro encontré unas quince obras de unos cinco a seis autores nacionales y vi que la gente de la cooperativa tenía esa sensibilidad” necesaria y tras una conversación preliminar presentó el proyecto y una convocatoria y “por las bodas de oro aceptaron financiar la parte económica. Las demás cooperativas deberían ser sensibles al arte plástico”, asegura Florido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario