Los días 8, 9 y 10 de agosto, la Sociedad Filarmónica de La Paz presentará la IV temporada de la zarzuela, un espectáculo que reúne a más de 120 artistas en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, desde las 20.00 horas.
Los artistas pondrán en escena el canto lírico y danzas españolas como: Rosa del Azafrán, Bohemios, Marina, Soto del Parral, Barbero de Sevilla y Leyenda del Beso.
Participan la Orquesta Sinfónica de la Universidad Loyola, bajo la dirección del maestro Sergio Arévalo.
La compañía A ComPás, danzas españolas y el Coro Filarmónico de La Paz, dirigida por el maestro Jorge Villarroel.
La zarzuela, dice Marta Monzón, productora ejecutiva del proyecto, es una forma particular, nacida en España, de teatro popular acompañada de música y canto.
En los siglos XVI y XVII, piezas de Lope de Vega primero y luego de Calderón, ya se representaban en el Palacio de la Zarzuela, cerca de Madrid (de donde tomó el nombre el género) inspiradas en acontecimientos de la actualidad y fueron entrelazadas con canciones y ballets.
Durante mucho tiempo fue menospreciada y casi olvidada, pero su tradición tomó nuevamente auge hacia el 1860.
La Zarzuela se emparenta con el teatro satírico, con el cancionero y fue a buscar su música en las calles de los barrios populares, que ella prolonga y enriquece.
Mantiene una dependencia muy estrecha con la actualidad mundana, política, artística y tiene pocos escrúpulos para reutilizar motivos comunes, conocidos por todos: la plaza de toros, el folklore urbano de cualquier procedencia, la danza y el cante jondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario