Las jornadas “Pulso Naranja. Industrias Culturales y Creativas”, que finalizaron este sábado en Cochabamba, superaron las expectativas de sus organizadores: la Cámara Argentina de Empresas Culturales-Bolivia y la Red Cultural Mercosur.
Roberto Araníbar, el principal responsable de impulsar esta actividad destinada a difundir en Bolivia el concepto de “Economía Naranja”, aseguró ayer que la gastronomía será el primer proyecto en el que se trabajará sobre estas bases.
Hace más de una década que por iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo, junto a organismos como la Unesco, la OEA, Aladi y el Mercosur, se trabaja con el propósito de hacer de la cultura una industria cuyo aporte a la economía de los Estados sea reconocido plenamente.
“Me place el haber tenido convocatoria hacia las autoridades de cultura. El hecho de que el ministro de Culturas Marko Machicao haya estado acá, que haya tomado un avión para venir y después haya tomado otro avión para irse, ha sido para mí increíble”, dijo Araníbar. Destacó también el apoyo de la Alcaldía de Cochabamba –a través de su secretaria de Culturas, Ninoska Lazarte– y la participación de la Gobernación con su nuevo director de Culturas, Uvaldo Romero.
La participación de las citadas autoridades demuestra, según Roberto, que “la cultura no es un gasto y menos un gasto público, sino que es más bien una inversión que va traer desarrollo económico, no sólo al que hace arte sino al mismo país y nosotros somos un país muy rico en cultura, en arte y en costumbres que se puede explotar pero estamos dormidos”.
“Pulso Naranja” se desarrolló del 11 al 14 de noviembre pasados en la Casona Santiváñez y contó con la participación de 13 expertos en el tema de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia.
“En Cochabamba por ejemplo tenemos una riqueza culinaria que no la hemos sabido desarrollar y aprovechar y ha sido impactante que la gente se empape de esto”, dijo Araníbar respecto a la información que los disertantes internacionales ofrecieron a los cerca de 200 interesados en saber más sobre la Economía Naranja.
Capital de la cultura
Como estaba previsto, el sábado el evento se cerró con la Declaratoria de Cochabamba como Ciudad Capital de la Cultura y del Emprendimiento Naranja 2015-2018 de Latinoamérica y en lo que se trabajará ahora es en presentar la propuesta a nivel internacional y ante los organismos antes citados (Aladi, Unesco, BID, etcétera).
“Vamos a presentar junto con la presidenta de la Cámara Argentina de Empresas Culturales (Liana Teresa Sabbatella) esta declaratoria que se ha firmado ahora, ante las autoridades de cultura para crear desde acá una red de países e industrias culturales y creativas”, adelantó Roberto Araníbar y dijo que en las siguientes semanas se trabajará en el establecimiento de los estatutos y la personería jurídica de Pulso Naranja.
Ante el éxito de estas jornadas, el departamento de Santa Cruz ha solicitado que se repliquen en su ciudad y se estima que Buenos Aires será la sede de la reunión del próximo año.
Roberto Araníbar
Roberto Araníbar nació en Cochabamba en 1985 y desde sus seis años está dedicado al teatro.
Entre 2005 y 2007 se hizo cargo de la organización del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí y también es uno de los principales impulsores de la descentralización de la cultura en Cochabamba.
Desde hace cinco años se dedica a la gestión cultural y actualmente es coordinador nacional Bolivia de la Red Cultural Mercosur (Mercado Común del Sur) y presidente por Bolivia de la Cámara Argentina de Empresas Culturales.
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