“Todo Blue”, cuyo nombre original es “Cloaca” y también se conoce como “Baraka”, narra la historia de cuatro amigos cuarentones que se sienten azotados por una crisis existencial por su edad. Esa es la sinopsis de la adaptación de la obra más relevante y conocida de la autora viva más importante de Holanda Maria Göss y que en esta oportunidad lleva a Paolo Agazzi a debutar en la dirección de la obra. Será presentada este viernes, sábado y domingo en el teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez a las 19.30.
PROYECTO
Luego de presentar, hace algunas semanas, su documental "Corazón de Dragón", Agazzi pasa a dirigir una obra de teatro gracias a la invitación de los actores Cristian Mercado, Gori Patiño y Luigi Antezana.
"Ha sido un año bastante extraño, mi debut en teatro es una experiencia nueva y diferente. Y sí, de cierta manera enmarca una fase de no sé si decir inquietud o necesidad de hacer algo diferente", señaló el realizador italoboliviano.
Agazzi explicó que "Todo Blue" es una adaptación de la obra más relevante y conocida de la autora viva más importante de Holanda, Maria Göss, que ha sido montado en Buenos Aires bajo la dirección de Dario Grandinetti y en Nueva York por Kevin Spacey.
"Es una obra de mucho impacto, muy moderna y al mismo tiempo muy tradicional, es un juego de actores con un texto muy lindo, adelantó Agazzi.
Para el cineasta, la oportunidad de dirigir teatro se dio a raíz de una invitación de Mercado, hace algunos meses.
“Me dijo: ¿No te gustaría dirigir una pieza de teatro? Leí la obra y me gustó mucho. Hay dos elementos fundamentales que me dejan tranquilo: uno, que son grandes actores y nos divertimos mucho trabajando. Dos, que hacer esto fue muy diferente a hacer cine”, recordó.
El nuevo reto de Agazzi dijo que la complejidad está en el mayor trabajo y concentración, pues los actores y el director, además de la expresión requieren de la memorización, algo más laborioso para los involucrados.
LOS PERSONAJES
Para el director la peculiaridad de los personajes que interpretan a cuatro cuarentones es algo "exquisito", uno de ellos es un exartista que se ha vuelto un empleado público en el Ministerio de Cultura. En su trabajo sus compañeros se reparten dinero de la alcancía comunal, pero él prefiere, una vez al año para su cumpleaños, llevarse a su casa un cuadro del depósito de la galería. El personaje tiene tan buen ojo que los cuadros que escoge se volverán tan valiosos que desatarán una tormenta en su vida cuando tenga que devolverlos. Ante el problema intervendrán sus otros amigos, quienes tienen historias también particulares. “Otro de los amigos es un político que está a punto de convertirse en ministro, hay un actor de teatro y un abogado brillante que pasó los últimos tres meses en el psiquiátrico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario