arija vivirá un sinnúmero de emociones hoy desde las 19.30 en el Teatro de la Cultura porque la Orquesta Sinfónica Departamental iniciará su segunda temporada, estrenará la Infantil y interpretará en vivo la banda sonora del cortometraje “Desde el Cielo” mientras se proyecta esta obra del cineasta Diego “Gato” Pino.
El compositor de la banda sonora, Beto Martínez, adelantó que en esta presentación, la Orquesta, fuera de ejecutar nuevas obras de maestros universales también estrenará a la Sinfónica Infantil, integrada por niños de no más de ocho años.
Sin embargo, el plato fuerte será la presentación del cortometraje “Desde el Cielo”, filmada por Pino, y cuyas imágenes serán acompañadas por la música especialmente compuesta para esta obra y ejecutada por la Orquesta bajo la dirección de Luiz do Amaral.
“Esta es una novedad porque por vez primera se exhibirá una producción visual con música en vivo, la música con imágenes de respaldo como se hacía antiguamente en el cine. Es una propuesta que se trabajó desde hace un año, pero que nunca se lo hizo y ahora se dio la oportunidad”, reiteró Martínez.
La Orquesta esta formada por jóvenes que ya tienen trayectoria y que fueron parte del Programa de Capacitación Musical, mientras que la Infantil recién se formó hace dos meses y ya son capaces de interpretar una pequeña obra musical de acuerdo al avance técnico que tienen.
La capacidad de los chicos se ve en cómo asumen el desafío de las obras que deben ejecutar, si bien este año se empezó con temas muy sencillos como el Trepak de Cascanueces de Tchaikovsky y ahora ya ejecutan a Beethoven y Bizet, fragmentos de la ópera Carmen.
Programa
Por su parte, Amaral detalló que en el concierto de hoy, en una primera parte se presentará la orquesta infantil con “La suite del primer dedo” y como su nombre lo indica, todas las notas son interpretadas con el primer dedo en todos los instrumentos en una sucesión de ritmos y de notas que no exige un conocimiento musical amplio.
También se trata de introducir a los menores de entrada en la interpretación orquestal, son niños que tienen dos semanas, un mes de estudio cuando mucho y el tema inicialmente es para cuerdas, pero Martínez le hizo el arreglo de un pequeño acompañamiento rítmico y armónico para que participen todos los instrumentos que compone la Sinfónica.
“Es una obrita que no dura más de dos minutos. Esa será la presentación de los niños que son la tercera generación de la Orquesta Sinfónica”, puntualizó Amaral.
Entretanto la Orquesta mayor, esta compuesta por jóvenes que tienen un promedio de edad de 14 años y los ahora nuevos profesores que fueron parte de la primera generación de estudiantes que ha tenido el programa de capacitación musical.
Este grupo interpretará la obertura Coriolano de Beethoven y fragmentos de las suite uno y dos (La Habanera) de la ópera Carmen de Bizet y luego el estreno de la banda sonora del cortometraje a presentarse.
“Para la presentación de hoy, como va a ser en vivo, le dotamos de algunos matices más agresivos, algunos movimientos se ha acelerado un poco, se han exagerado algunos pasajes, cosa que la gente del público reciba emociones fuertes al ver las imágenes en combinación con la interpretación”, destacó el director de la Orquesta.
La composición tiene aires del folklore tarijeño y va enfocada a las imágenes con el estilo particular del compositor. “Esa combinación de imágenes con los sentimientos provocados a través de la música es una propuesta interesantísma, además que la Orquesta misma es muy profesional, tiene mucho brío y carisma “, culminó.
“Desde el Cielo” propone otra mirada a la ciudad
El cineasta “Gato” Pino, sin poder ocultar su emoción, explicó que ameritaba esta presentación, a pesar que “Desde el Cielo” ya había sido mostrada al público en su formato original, con la banda sonora integrada a las imágenes, ahora se aprovechó que la Sinfónica inicie su segunda temporada para poner en práctica la idea original.
“Queremos hacer una presentación diferente, como se hacía antes en el cine, tener una proyección y escuchar la banda sonora en vivo y eso es lo lindo porque es la primera vez que se hace algo así en Tarija, es mucho más poderosa que simplemente ver un video como normalmente lo hacemos”, explicó.
“Hasta el narrador lo hará en vivo. En los ensayos, es alucinante, se te pone la piel de gallina escuchar a la Sinfónica con la fuerza que tiene, con el apoyo de la imagen, la columna vertebral del video era la composición musical y obviamente la interpretación. Esta pensado para que el espectador lo sienta con mayor potencia y viva una experiencia única”.
Pino valoró el trabajo de los intérpretes que integran la Orquesta porque sobre ellos recayó el trabajo más duro, fueron bastantes meses de ensayar y coordinar imágenes con ritmos para los 10 minutos que dura el cortometraje.
El filme muestra una perspectiva nunca antes vista de Tarija. Proyecto desde un principio apoyado por La Cascada hasta hacerlo realidad, “se ha logrado hacer un producto cortito, pero con mucho contenido, que es un manera de devolverle algo al terruño, de hacerle una especie de homenaje al lugar en el que vivimos y al cariño que le tenemos a nuestra tierra y así surge esta iniciativa, esta nueva propuesta”, resaltó.
Relievó que Martínez haya compuesto el tema del filme virtualmente a ciegas, al contrario de cómo se hacen las cosas. Normalmente se lo hace cuando ya se tiene el producto terminado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario