Los artistas chilenos Alejandra Prieto y Eduardo Cruces desarrollaron, por separado y sin conocerse, obras de investigación que se vinculan con el carbón y la localidad de Lota, ubicada en la región del Biobío, Chile.
Este lugar fue la fuente de material para Prieto y el espacio de exploración para Cruces. Pues en dicha población se realizan trabajos de minería bajo tierra y bajo el mar, y es de donde principalmente se extrajo carbón por varias décadas, hasta quedar casi descartado de la economía chilena en la actualidad.
Prieto enfocó su trabajo en la experimentación en torno a las propiedades del carbón utilizándolo en la producción de esculturas e instalaciones.
"El resultado propone una multiplicidad de sentidos a partir de la oposición entre el material desvalorizado y el preciosismo de los objetos elaborados”, se lee en la presentación del proyecto.
Por su parte, Cruces investigó en torno a la condición de ruina de Lota, la figura de la reconversión y la necesidad de rescatar su memoria y la de sus habitantes, a partir de su relación biográfica con dicho lugar.
Ahora, ambos creadores continuarán su trabajo en la Residencia Materia Gris, en La Paz, en el marco de la curatoría internacional de la Galería Metropolitana, de Chile, denominada Latinoamérica: zona de experimentación.
Para la Residencia, los artistas harán un recorrido por El Alto extrapolando la historia de la minería del carbón en Chile a la problemática que convirtió a esa población en una enorme ciudad como resultado de la relocalización de los mineros.
Asimismo, los artistas realizan, previo al viaje a Bolivia, un trabajo de documentación, en conjunto, a través de encuentros, conversaciones, presentaciones públicas y recorridos por la localidad de Lota.
También preparan líneas investigativas para trabajar en La Paz y una exposición que mostrará este proceso, junto con algunas obras de cada artista.
Además, se planearán instancias de vinculación, a través de encuentros, visitas y una conversación abierta al público con los curadores chilenos Ana María Saavedra y Luis Alarcón, los artistas Prieto y Cruces y la curadora boliviana María Teresa Rojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario