Carla Gutiérrez, de 11 años, aprendió a tocar el violín a los ocho. "Me encanta interpretar este instrumento, es el más lindo de todos, es como una voz que expresa mis sentimientos. Seguiré practicando porque me gustaría formar parte de una gira de conciertos para viajar por el mundo”, contó.
Gutiérrez es una de las integrantes de la Orquesta Filarmónica de El Alto Sembrando música, dirigida por el maestro Freddy Céspedes y que formó hasta la fecha a más de 300 niños de La Paz, El Alto y Viacha.
"Los niños aprenden con mucha facilidad. Recuerdo que una vez cuando terminé de tocar un concierto de Antonio Lucio Vivaldi, mis alumnos de 14 años se me acercaron y me pidieron que les preste la partitura, a la semana ya estaban interpretando a la perfección el tema”, contó Céspedes, quien fundó la Orquesta Filarmónica de El Alto.
Esta institución nació con el objetivo de motivar la educación musical en los niños y jóvenes. Además, tiene la finalidad de ofrecerles una alternativa en el ámbito laboral.
Tesoro Choque, de 15 años y quien aprendió a tocar el violín en 2011, es una de las integrantes más jóvenes de la Filarmónica. "Aprender a tocar este instrumento me hizo ser más sociable. Me siento muy feliz de asistir a los cursos y de compartir con gente que se apasiona por la música”, comentó la adolescente.
Choque divide su tiempo entre el colegio y las clases de música. En las mañanas asiste a la unidad educativa Coceins, ubicada en Ciudad Satélite, y en las tardes se dedica a ensayar.
En la actualidad el elenco de la Filarmónica está integrado por 40 estudiantes y cuatro profesores: Marlene Mercado, María Eugenia Rivero, Wara Céspedes y Adriana Céspedes. Dictan clases de violín, viola, violonchelo y contrabajo.
Los estudiantes ensayan todos los miércoles y los viernes, de 15:00 a 18:00, en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la zona Villa Dolores en El Alto. "Los niños y jóvenes interesados en formar parte de la orquesta están invitados a inscribirse a las clases”, aseguró Céspedes.
El maestro pidió a las autoridades apoyar este tipo de proyectos e incentivar la creación de escuelas de música para niños y jóvenes en el área rural. El proyecto se inició el año 2.000 como taller de música de la Escuela Municipal de Artes de El Alto y hace tres años decidió independizarse. Luego, el elenco conformó la Orquesta Filarmónica de El Alto Sembrando música.
Filarmónica trae clásicos y música de filmes
Desde la banda sonora del filme Harry Potter hasta el clásico Marcha Radetsky, de Johann Strauss, serán parte del repertorio que alista la Orquesta Filarmónica de El Alto Sembrando música, que se presentará hoy, a las 19:30, en el Teatro Municipal.
El elenco ofrecerá su segundo concierto el domino, a las 16:30, en el Municipal. Según el maestro Céspedes, el repertorio incluirá también piezas de películas como Star Wars, Piratas del Caribe y clásicos como Marcha Radetsky, de Johann Strauss o Air, de Johann Sebastian.
Las entradas para el concierto de hoy costarán 20 bolivianos para platea, 15 para anfiteatro y 10 para galería. Para el domingo el precio será de 10 bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario