martes, 13 de mayo de 2014

Nace en Cochabamba la Orquesta Académica

La Fundación Musical Bravura y la Fundación Franklin Anaya Arze, con el auspicio institucional y respaldo académico del Instituto Nacional de Educación Integral y Formación Artística Eduardo Laredo, lanzaron ayer en Cochabamba el proyecto Orquesta Académica Boliviana.

“Desde abril del año pasado hemos empezado a desarrollar unas actividades con el Instituto Laredo y hemos ido viendo el potencial que podría tener el trabajar juntos”, dice Miguel Ángel Salazar, director de la Fundación Bravura y que también será director de la orquesta recién formada.

En ese sentido, el proyecto consiste en una orquesta académica formativa que trabajará de forma permanente en la ciudad de Cochabamba” y está dirigida a todos aquellos músicos del departamento y del país que “quieran desarrollarse, mejorar y superarse musicalmente, en constante búsqueda de la excelencia a través de la práctica orquestal”.

“Lo que queremos –dice Salazar– es animar a todos los jóvenes músicos y brindarles una nueva oportunidad. Tiene que haber más opciones en Bolivia y en cada departamento se tiene que desarrollar más orquestas de diferentes niveles: semiprofesionales, profesionales, académicas”.

Según explica, la Orquesta Académica quiere trabajar al nivel más alto posible y cumplir el sueño de muchos jóvenes –por ejemplo bachilleres del Instituto Laredo– que por diferentes motivos y por la falta de oportunidades no han podido continuar sus estudios ni salir del país para perfeccionarse.

En ese sentido, este proyecto tiene como uno de sus principales mentores artísticos al chelista alemán Leonard Elschenbroich, que estará por segunda vez en este año en Cochabamba para trabajar con la nueva orquesta y participar en el primer concierto que dará en julio próximo.

La Orquesta Académica Boliviana también cuenta con el apoyo y tiene convenios con instituciones como la Hilti Foundation-Lichtenstein, Johann Sebastian Bach Music School de Viena (Austria), la Philharmonische Gesellschaft de Bremen (Alemania) y la Academia Filarmónica de Medellín (Colombia).

Postulaciones y conciertos

La convocatoria para ser parte de la Orquesta Académica Boliviana estará abierta hasta el mediodía del próximo 24 de mayo, para los músicos especializados en violín, viola, cello y contrabajo que formarían parte de un grupo permanente y para instrumentistas de oboe y corno que serían integrantes eventuales.

Las personas seleccionadas contarán con una beca completa de estudios que deberán mantener con esfuerzo, cumpliendo con todas las actividades y demostrando alto desempeño, dedicación y compromiso.

El proceso de selección tiene tres etapas: inscripción, audición y entrevista. La solicitud de inscripción puede ser requerida a la dirección bravura.bolivia@gmail.com.

La Orquesta Académica tiene programado comenzar sus ensayos el 4 de junio y ofrecer sus primeros conciertos el martes 15 y miércoles 16 de julio junto al chelista, solista y maestro internacional Leonard Elschenbroich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario