jueves, 4 de mayo de 2017

Escuela de música barroca ya tiene nuevos ambientes



Conmemorando 320 años de la fundación de San José de Chiquitos en el oriente del país, el presidente Evo Morales hizo la entrega de la Escuela de música barroca, que costó 2,5 millones de bolivianos y que beneficiará a más de 200 niños y adolescentes que aprenden música barroca.

La instalación cuenta con infraestructura adecuada para las actividades de la orquesta: un auditorio para 250 personas, una sala de ensayos de 12 metros por 8, siete aulas y diferentes áreas para oficinas administrativas, prácticas y servicios.

La escuela de música funcionaba anteriormente en la iglesia misional del siglo XVII, sus profesores son en su mayoría antiguos estudiantes del mismo centro y los pupilos más jóvenes no superan los cinco años de edad.

En cuanto a los recursos de equipamiento, se conoce que la mayoría de los violines, violas y demás instrumentos son producto de donaciones de diversas empresas y aficionados a la música barroca misional.

La Orquesta San José de Chiquitos es producto de la agrupación de estudiantes formados en la escuela; fue fundada en el año 2004 como una colectividad compuesta por más de 100 niños, niñas, adolescentes y jóvenes (de entre 5 y 18 años).

La orquesta es un proyecto en el que se combina la cultura de los pueblos originarios del lugar con el sistema nacional de enseñanza y formación de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, creado hace 25 años por José Antonio Abreu y la herencia de formación y disciplina de las misiones jesuíticas allí instaladas desde la época de la colonia.

Los niños y jóvenes de la orquesta son seleccionados de la Escuela municipal de música y coro San José Patriarca.

La orquesta es dirigida actualmente por un músico europeo y “Ayuda en Acción” —una ONG que lucha contra la pobreza y desigualdad— apoya la labor de la misma.

Con el descubrimiento de unas 9.000 partituras de música sacra barroca de la época de los jesuitas en la zona de la Chiquitanía, se incrementó el interés por recuperar la historia, especialmente la musical, en estos lugares habitados por las misiones desde finales del siglo XVII.



LA CHIQUITANÍA EN TELEVISIÓN

San José de Chiquitos está situada a 265 kilómetros al este de Santa Cruz; en esa región, a finales del siglo XVII llegaron religiosos españoles de la Compañía de Jesús y fundaron seis misiones (entre ellas la de San José), que hoy forman parte de la lista del patrimonio mundial. Según la Unesco, las misiones estaban inspiradas en las “ciudades ideales” de los filósofos humanistas del siglo XVI y mezclaban el catolicismo con las tradiciones locales.

Las particularidades históricas y culturales de esta región y en especial la misión con la que se consolidaron estás comunidades, resulta en la actualidad un atractivo turístico y de investigación muy importante, por lo que regularmente recibe la visita de diferentes personalidades internacionales, como el reconocido actor y presentador de la serie documental “La historia de Dios” Morgan Freeman. Esta serie del canal National Geographic pretende dar a conocer la Chiquitanía como lugar místico y simbólico de la religiosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario