domingo, 8 de mayo de 2011

Larga Noche de los Museos Escultura, teatro, pintura y fotografía son parte de las disciplinas a exponer

Para el sábado 21 de mayo, los repositorios y centros culturales que serán parte de la Larga Noche de Museos alistan demostraciones de arte en vivo, exposiciones novedosas y presentaciones de teatro y música.

En el Museo Nacional de Arte (MNA) —c. Comercio, esquina Socabaya— se habilitará un espacio para que el escultor Gonzalo Condarco trabaje en vivo y comparta con los visitantes. Sus obras se exhibirán desde la próxima semana y serán incluidas en el recorrido previsto para el sábado 21.

Del mismo modo, alumnos de la carrera de Artes de la UMSA demostrarán su talento en pintura y escultura durante la jornada. Los grupos Marabunda, El Parafonista, Llegas y Kollamarka animarán la noche. Entre un concierto y otro, las visitas al MNA continuarán y llegarán a todas sus salas.

En el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) —Ingavi y Genaro Sanjinés— se abrirán dos exposiciones fotográficas. La primera es parte de la obra que el grupo María de todos los sabores presentará ese mismo día. Su elenco está integrado por miembros de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) y la pieza teatral aborda, al igual que la muestra, el transformismo

La segunda exposición está a cargo del fotógrafo Vasil Anastasof. Se trata de imágenes de trabajadores, a escala real, que se colocarán entre el público. También habrá shows de danza colombiana y chilena y un monólogo basado en la obra de Víctor Hugo Vizcarra.

La Fundación Solón organizará un recorrido por los murales de La Paz. A la colección se sumarán los trabajos en vivo del grupo Apacheta en distintos puntos de la urbe.

El Museo Costumbrista ofrecerá una muestra de cerámica y fotografía de Japón. El de Metales Preciosos cambió su museografía.

La ‘Larga Noche de Museos’ se extiende a 49 espacios

En su quinta versión, la Larga Noche de Museos amplía su lista de participantes a 49 espacios. El 21 de mayo —de 17.00 a 00.00— repositorios, salas de exposición, galerías, centros culturales y otro tipo de instituciones abrirán sus puertas al público sin costo.

El 2010, el evento se realizó en 38 espacios y se prolongó hasta las primeras horas del día siguiente. Según datos de la Oficialía Mayor de Culturas de La Paz, movilizó a más de 100.000 personas en toda la urbe y generó 54.000 visitas en los recintos que participaron.

Este año, a decir de los organizadores, la iniciativa apuntará a “sacar la galería a la calle” y a entretener al público infantil. El circuito previsto atravesará cuatro zonas de la sede de Gobierno: centro, Sopocachi, Miraflores y zona Sur.

El objetivo es difundir y promover los museos y el patrimonio artístico cultural de la ciudad, así como brindar a la población una alternativa en cuanto a espacios culturales que albergan arte en sus diferentes expresiones.

“Es así que, aunque es la Larga Noche de Museos, tenemos instituciones culturales de todo tipo que se han unido a esta actividad ya consolidada. Cada año aumenta el número de centros participantes, incluyendo a algunos muy alejados que se dan a conocer durante la jornada”, señaló el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez.

La Cinemateca Boliviana, el Artespacio de la Corporación Andina de Fomento (CAF), los museos de la Escuela Naval Militar y el Regimiento Colorados de Bolivia y el Museo Histórico del Colegio Militar se sumarán a otros espacios como Arte 21, Arte Nota o el jardín infantil Acuarela.

Durante las semanas previas al evento, el municipio diseñará recorridos para que los paceños disfruten al máximo de la iniciativa. Para ello, solicitó el apoyo de la carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y agencias de viaje y turismo para que faciliten guías que cooperen a los visitantes a lo largo del circuito.

“Estas personas ayudarán a los interesados a elegir adecuadamente el tipo de centro y espectáculo al que desean acudir. De esa forma esperamos que se genere además movilización en otras zonas que no sean la central”, manifestó el director de Promoción Cultural de la Alcaldía, Andrés Zarati.

Asimismo, como ocurrió el año pasado, se habilitarán líneas gratuitas de transporte que seguirán determinadas rutas, conectarán las cuatro zonas (centro, Miraflores, Sopocachi y zona Sur) y llevarán a los visitantes de centro en centro.

“Es una fecha muy importante para nosotros. Es el momento en el que más visitantes recibimos y en el que podemos dar a conocer nuestro trabajo”, explicó el responsable de comunicación del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), Édgar Pomar.

En la pasada gestión, el repositorio recibió 10.580 visitantes, el 20% de la cifra total.
Para facilitar la circulación de personas, se determinó que al menos en los espacios municipales las actividades paralelas (recitales, cuenta cuentos, piezas teatrales, entre otras) se realicen fuera de los recintos. Así, las mismas, no perjudicarán el recorrido del público.

Gómez indicó que se tiene previsto también que algunas calles se conviertan en escenario de presentaciones artísticas y, en algunos casos, en galerías de exposición.

Se privilegiará al público infantil

Los centros e instituciones participantes planifican además actividades dirigidas a niños y niñas, el público más importante este año para los organizadores de la Larga Noche de Museos.

La Oficialía Mayor de Culturas organizará presentaciones de títeres y eventos musicales. Estas actividades se realizarán al iniciar la jornada, desde las 17.00, en las calles y plazas próximas a los espacios municipales.

En el Museo Nacional de Arte se habilitará, en la estructura de la Villa de París (c. Comercio, casi esquina Yanacocha), un espacio dedicado exclusivamente a los infantes. La sala contará con juegos lúdicos de diferente tipo, mesas para que los pequeños dibujen y pinten. Acogerá, además, otras actividades didácticas y de entretenimiento.

El Musef dispondrá en el ala lateral de sus instalaciones salas para actividades infantiles. Habrá cuenta cuentos, pintura y presentaciones teatrales. Niños y niñas podrán expresarse a través de relatos y pintura. Asimismo, las salas de proyección ofrecerán dibujos animados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario