Como incentivo a niños y jóvenes para que cultiven las artes escénicas, nueve elencos a nivel nacional competirán entre el 17 y 18 de este mes en la fase final de la IX versión del Festival Intercolegial de Teatro que organiza el Centro Albor Arte y Cultura, según informó su director Willy Flores.
El elenco de Teatro Albor –dijo– se encuentra desarrollando la última etapa de la novena versión del Premio Intercolegial más importante que se celebra en el país. Esta actividad es realizada por los alumnos y los noveles actores del reconocido actor Aldo Velásquez, quien dio vida al popular Eleuterio Huanca de la serie nacional “La Bicicleta de los Huanca”.
El concurso consta de dos etapas, la primera desarrollada entre el 11 y 12 de octubre del presente año congregó a 30 unidades educativas que presentaron importantes obras de una importante calidad artística. Tanto en la ciudad de La Paz como en El Alto se procedió a la selección de los grupos participantes, que tocaron temáticas sensibles, como la violencia, la violencia en las redes sociales y el problema del VIH sida.
La segunda etapa comenzó ayer y finalizará el 19 de octubre con la entrega de premios a los grupos ganadores de la IX versión del Premio de Teatro Intercolegial. En esta oportunidad se elegirán a siete elencos ganadores, al mejor actor o actriz principal y al mejor actor o actriz de reparto.
Señaló que los premios serán entregados en el Palacio Chico del Ministerio de Cultura, donde estarán invitadas las autoridades de esta cartera de Estado y representantes de elencos del teatro nacional.
Del concurso teatral participaron todos los estudiantes del nivel secundario, en representación de su unidad educativa, cada elenco fue conformado hasta por diez actores y actrices. En esta etapa, los organizadores reconocieron a los mejores elencos del certamen.
Albor, es una asociación cultural, fundada el 17 de Septiembre de 1997. En la Ciudad de El Alto. Desde 1999 organizan el Festival Nacional intercolegial de Declamación Jiwasamphi Sartañani, llegan a efectivizarse durante 17 años consecutivos. Sus inicios se tramontan como un grupo de trovadores, declamadores que realizan una decena de recitales poéticos y presentaciones en espacios públicos vinculados a los sectores populares y sociales de Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario