martes, 19 de septiembre de 2017

Guido Arze de Pequeño Teatro: “Los más conflictivos somos los teatreros”



Siempre polémico y directo en sus declaraciones como en su teatro, Guido Arze llega a Sucre, donde dice viviría “si no estuviera llena de sucrenses”, para abrir la temporada de artes escénicas del Festival Internacional de la Cultura este año con “La monstrua”. Aquí, Arze en sus propias palabras.

“La obra cuenta la historia de la mujer barbuda del circo pronta a salir a escena, en su camarín, atormentada por sus recuerdos y por una situación amorosa de la cual está atrapada y no puede ni quiere salir. El conflicto entre la esencia y la apariencia está constantemente planteado en la obra.” Este es uno de los resúmenes de la obra con que la compañía Pequeño Teatro que dirige el experimentado actor, Guido Arze, comenzará las jornadas del arte de las tablas en esta versión del Festival Internacional de la Cultura.

“La monstrua” de Ariel Mastandrea, abrió el Patunka Phisqhani Enkuentro de Teatro Breve y Dramaturgia en la Paz este año. A continuación, publicamos un breve diálogo con el director, acerca de su trabajo, de la naturaleza del teatro y de sus posibilidades, a un día de comenzar la función que darán en el teatro Tres de Febrero de la Capital de Bolivia, este martes a las 10:30.

Qué expectativa tiene el elenco de su participación este año en el Festival Internacional de la Cultura.

La que tienen todos los grupos cuando van a un festival: que pasen las cosas de buena manera, tengamos la ayuda necesaria y el público que esté presente. Nada más.

Dada su larga experiencia en el campo del teatro, cómo cree que ha ido evolucionando el público en Bolivia, en cuanto a la apreciación de este arte.

El teatro sigue evolucionando, está en constante evolución. Desde que ha aparecido el teatro en tiempo de los hombres de las cavernas. El teatro evoluciona porque el hombre evoluciona, las ideas y las maneras evolucionan. Sin embargo cada hombre tiene un atractivo hacia un estilo de hacer las cosas.

¿El público ha evolucionado al ver teatro? es una falacia, eso no es cierto. El público no evoluciona porque va al teatro, el teatro evoluciona porque hay público. No tengo público, estoy fallando. No es el público el que falla, el que falla es el que está presentando la obra de teatro.

Qué significado tiene “Pequeño teatro” para Guido Arze.

Pequeño teatro ha sido un espacio icónico. Hemos sido los primeros en abrir y tener un espacio propio como teatro, después han habido copias como “La casa teatro” en Santa Cruz, el “Bunker” en La Paz y ahora hay pequeños teatros en distintas partes de todo Bolivia. Nosotros fuimos los primeros en decir: “tenemos que tener un pequeño teatro para hacer teatro y que ahí sea nuestra casa. No solo nuestra casa sino también del público” y eso fue lo que pasó. La evolución que tiene el teatro desde esa época ha sido sumamente importante. Entonces mis expectativas con Pequeño teatro se cumplieron el día que nació Pequeño teatro.

Cada año organizan el “Enkuentro de Teatro Breve” en La Paz ¿Qué proyección tiene este encuentro actualmente?

Hemos cumplido 25 años sin fallar un solo año. Es el festival de teatro más importante y con esto no quiero decir que sea “el más internacional” porque vienen grupos de la China o de Marte, es muy importante porque vienen grupos de teatro de todo el país: Pando, Beni, Oruro, de Sucre y Cochabamba; varias provincias, Coroico, etc. Esa es la fuerza que hace nuestro Enkuentro de Teatro Breve.

Ya hay mucha gente que dice que este Enkuentro, es el festival de teatro más importante de Bolivia. Participa también mucha gente del exterior.

Cuál es su relación con Sucre, la ciudad, y con Sucre y su Teatro

La misma que tengo con La Paz, Shanghái, Japón o Marte, tanto como público y como teatro: difícil.

Todos los grupos de teatro tienen siempre dificultades con el otro. No se acepta la otredad. Es un poco difícil, pero es así la realidad.

Los más conflictivos somos los teatreros. Los bailarines tienen asociación de danza, los pintores su asociación de pintura. Los teatreros no tienen en que… siempre estamos a la defensiva del otro; que uno dice esto, que el otro hace esto. Sucre tiene buen teatro, es una ciudad magnífica. Me encanta Sucre. Yo viviría en Sucre si no estuviera llena de sucrenses… y lo que acabo de decir me va a crear problemas, ya sabe usted ¿no?, pero es lindo Sucre. Adoro Sucre, menos los chorizos chuquisaqueños porque son un desastre, antes eran ricos y ahora son una macana. Que me parece muy interesante también, sus ventas de caldo que ya están mucho mejor.

Pequeño Teatro en Bolivia

El Pequeño Teatro comenzó sus actividades el 11 de Julio de 1992 en la calle Murillo en la ciudad de La Paz, es el primero que contó con un espacio teatral propio en Bolivia y creó un movimiento para que otros espacios puedan ser accesibles a la actividad teatral; desde entonces, se crearon espacios alternativos donde se presentan propuestas escénicas.

Pequeño Teatro, es también el iniciador de un cambio radical en el estilo de presentaciones literarias, inauguraciones de exposiciones pictóricas o de fotografía, instalaciones o performances.

"Pequeño Teatro" que más que un grupo es un espíritu, donde se formaron y forman actores y directores que han dado un gran aporte al país, con sus creaciones y actuaciones, el Pequeño Teatro llamado por los que conocen como “P.T.” funciona y nunca dejó de funcionar pese a los deseos de algunos comentaristas de cocina. Funcionamos desde el 11 de Julio de 1992, alega Guido Arze su director. (Palabras más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario