miércoles, 20 de septiembre de 2017

Arranca el festival de la cultura con más de 13 países



El Festival Internacional de la Cultura comienza hoy y se realizará durante 12 días en la ciudad de Sucre con la participación de artistas de más de 13 países. El acto inaugural se realizará en la Casa de la Libertad.

“Se quiere mostrar la diversidad de Bolivia, de sus músicos. Este festival congregará a más de 13 países en más de 150 actividades, entre conciertos, exposiciones y talleres porque todos los artistas que llegan compartirán sus conocimientos con los asistentes”, confirmó Pedro Salazar, secretario de Cultura y Turismo de la Alcaldía.
El acto inaugural de esta noche será acompañado en la parte musical por el grupo paceño Wara y en la parte escénica por Pequeño Teatro con la obra Penélope.
El festival, que nació en Sucre, pasó por distintos momentos y años, en los que se suspendió por falta de recursos económicos. Al principio se desarrolló en paralelo en las ciudades de Sucre y Potosí.
“El expresidente Jaime Paz Zamora promulgó una ley que pedía que se realice en paralelo con Potosí, luego hubo una modificación, son diferencias económicas que impiden avanzar en esa parte. No hemos tenido respuesta de Potosí, pero somos ciudades hermanas separadas por dos horas y llega mucha gente de la Villa Imperial a disfrutar esta actividad”, explicó Salazar.
El evento concluirá el 29 de septiembre en homenaje a la fundación de la Villa de la Plata, hoy ciudad de Sucre.
La ciudad fue fundada al inicio de la ocupación española de Charcas sobre la base de los antiguos asentamientos indígenas de Conchopata y Pajcha.
En 1555, la Villa de la Plata fue ascendida a rango de ciudad y se le otorgó la cruz de San Andrés como escudo.
Salazar adelantó que se busca que esta iniciativa sea “el brazo cultural de lo que será la celebración del Bicentenario de Bolivia 2025. Sucre debe ser el epicentro y su festival congregará a todos los países de América, con los que compartimos historia, cultura y hasta política”, afirmó.
El alcalde Iván Jorge Arciénega Collazos destacó que la cultura alimenta la mente y el espíritu humano, y que con esa visión su gestión destinó recursos para recuperar el brillo y la importancia del evento.



Programa

A las 09.30 se desarrollará la Jornada Internacional de Periodismo Cultural, en la carrera de Comunicación Social de la USFX.
Acto de inauguración del Festival del Bicentenario a cargo del ensamble criollo de la orquesta municipal. La plaza 25 de Mayo acogerá la inauguración con distintos grupos musicales, a las 19.30.





Concluyó la fiesta de la Virgen de Guadalupe



La ciudad Blanca vivió días de intenso folklore desde el viernes 15 hasta ayer dedicados a la patrona de los sucrenses, la Virgen de Guadalupe.
La festividad fue apoyada por el Ministerio de Culturas y Turismo en el despliegue y representación de las danzas bolivianas. El secretario de Cultura y Turismo, Pedro Salazar, señaló que cada año el crecimiento ha sido grande.
“Este viernes y sábado hemos cerrado esta festividad. El viernes con la participación de 86 fraternidades y el sábado con más de 54. Eso ha significado que la ciudad entera se ha vestido de fiesta, además de que mueve un gran flujo turístico, sólo señalar que desde el miércoles hasta el martes 19, todos los vuelos y transporte terrestre están completamente copados”, dijo el secretario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario