jueves, 20 de abril de 2017

VALORES BOLIVIANOS Track semillero de la danza moderna

Juventud talentosa y entusiasta dio vida al sueño denominado “Track” hace 17 años en La Paz, dedicado al montaje de coreografías de danza moderna y posterior puesta en escena de musicales exitosos que promueven el semillero del arte en niños y jóvenes. Ahora traen a La Paz “Matilda” versión basada en la película y en su libro.

“El 7 de abril de 2000 emprendimos este proyecto, mi hermana Carolina (13 años) y yo (23 años), a los que se sumaron amigos. El debut se hizo en una discoteca en Perú, pero la primera presentación oficial en Bolivia fue con la Coral Infantil y luego con la Sociedad Coral Boliviana, que nos dieron el impulso necesario para seguir”, recuerda la directora de la Academia de Artes Escénicas Track, Tatiana Casso Lanza.

Tatiana cuenta que luego de horas de reuniones, ensayos y montajes coreográficos presentaron la puesta en escena de Carmina Burana en versión Rock y posteriormente The Wall de Pink Floyd junto a la Sociedad Coral Boliviana, además de otros musicales infantiles con la Coral Infantil. De esa forma se encaminaron en el arte de la danza profesional.

“Los primeros que creyeron en nosotros fueron Toto Aparicio, de la discoteca Forum, y Javier Encinas, del programa Disca y Ve. Luego organizamos el primer festival de danza moderna en Bolivia llamado The Best Track en beneficio de la Casa del Niño del Padre Obermaier, con el apoyo de Alejandro Morales, que diseñó la publicidad de Track y Daniela Marina que por una linda confusión nos bautizó como Track”, dice Casso.

El éxito alcanzado en los primeros años y la gira realizada por Lima (Perú) impulsó al grupo a crear una academia con 22 alumnos y para el 2007 ya tenían 265 inscritos. En su segundo aniversario Track invitó a dos grupos rivales en baile, los Kop y los Knight, que luego de concursar, algunos de los integrantes decidieron quedarse en Track como es el caso de Andrés, Andi y Óscar quienes ahora forman parte de la academia y son profesores.

“En la Academia siempre existen personas que nacen y las que se hacen en el camino a punta de perseverancia e insistencia, tal es el caso de Roxana, Valeria, Lucía y Fernanda, quienes comenzaron como alumnas en los grupos Teens y Junior Track, se formaron en la academia y fueron parte de la Compañía de danza”, afirma Tatiana.

SEGUNDA TEMPORADA

El 2006 estrenaron local en el que ostentaron sus primeros reconocimientos y trofeos de la Academia. Con el paso de los años crearon nuevos proyectos, show y sagas, entre otros; a partir de los cuales adquieron el conocimiento sobre la historia, protagonistas y música de los 60, 70, 80 y 90, es cuando se decide incursionar en Santa Cruz.

“Se realizó un casting en el que aparecen Micky, Luis Carlos, Alejandra, Estephanie y Alejandra Sacre y las primeras alumnas que fueron Daniela y Nataly. Con ellos y con el equipo de La Paz realizamos lo mejor de Movie en Sonilum (Santa Cruz) y se lanza la primera convocatoria para el casting de High School Musical y aparecen otros talentos jóvenes y hasta finales del 2010 se contaba con dos Academias”, asegura Casso.

La entrevistada afirma que fue una experiencia enriquecedora, pues niños y jóvenes intercambiaron parte de su cultura y modismos, llegando a cultivar grandes amistades y creando una competencia sana muy motivadora entre La Paz y Santa Cruz. De esta manera el resultado se tradujo en shows como History (Tributo a Michel Jackson) y El Folk Hop (fusión de música folklórica y electrónica) en ambas ciudades.

TERCERA TEMPORADA

A partir del 2010 marca una nueva temporada para la Academia y nuevos líderes de formaban en Santa Cruz con Miguel Mostajo, Micky Hoyos, Gala Gordillo, por mencionar algunos. Luego de 10 años, el Folk Hop que fue un éxito artístico, pero un fracaso económico por el costo que significó su montaje.

“Todo tropiezo es un aprendizaje y se tuvieron que tomar decisiones duras, porque se necesitaba promover el show y seguir realizando presentaciones, las finanzas de Track no podían mantener dos elencos y es cuando se decide por la ciudad de Santa Cruz y luego de algunos años Track resurge más fortalecida”, enfatiza Casso.

Entre el 2011 y el 2014 los alumnos demostraron todo lo que aprendieron, es cuando se cosecha los primeros logros en cuanto a mejor cuerpo de baile, reposición, coreografía, dúos, tríos, cuartetos, solos, elencos infantiles y juveniles llegando a obtener cerca de 140 premios entre primeros (78), segundos (39) y terceros (23) lugares.

“Con la iniciativa de Miguel Mostajo, el asesoramiento de Gabriel Penino y la gestora Bia Méndez se hizo el relanzamiento de Track con el objetivo de formar una productora dirigida por jóvenes del cuerpo del baile. Se realizaron producciones propias como Peter Pan, que fue un éxito de taquilla con 12 presentaciones”, agrega Casso.

Posteriormente, presentaron The King is Back y le siguió el musical del Rey León con el que ganaron el mejor musical del año en los premios Tiqui, el 2014. El mismo año se inauguró la carrera de profesionalización artística.

“Track fue nuestro hijo y nació con el propósito de educar, incentivar el arte y la cultura en la niñez, adolescencia y juventud, además de sembrar en cada integrante de la Academia ese amor por el arte. Así lo hizo mi hermana Carolina Casso, quien luego de viajar a Buenos Aires a especializarse, ahora cosecha éxitos en Canadá. Y como ella muchos miembros del elenco que se dedicaron a nivel profesional”, acota Tatiana.

En la actualidad, el nombre es Academia de Artes Escénicas Track con sede en Santa Cruz y está encabezada por la primera generación de profesionales en la técnica de Modern Dance Theater (estilos y técnicas en ballet, jazz, contemporáneo, tap, baile de salón, urbano, etc.) que asegura una formación de bailarines completos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario