Emilio Achocalla Flores, quien adquirió el seudónimo de "El Caminante", ayer inauguró una nueva exposición de fotografías denominada "Policromía de Formas", en el salón "Valerio Calles" administrado por la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro.
No es la primera vez que "El Caminante" se presenta en este espacio, pero por lo visto en su muestra se puede considerar uno de sus mejores trabajos, utilizando los colores sepias para realzar las imágenes de diferentes espacios y tiempos en Bolivia.
"Es otra variante que estamos haciendo de las fotografías que tomamos, en este caso con una predominancia de los colores sepia, para que le den otra contextualización y otro aire, entonces han salido muchas fotografías de diferentes facetas de lo que se vive no solo en Oruro, sino en otros lugares altiplánicos sobretodo", enfatizó Achocalla.
Las imágenes que predominan en la exposición son del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, festividades andinas y paisajes del altiplano de Bolivia, que muestra el recorrido que desarrolló el caminante por más de seis años.
"Por eso hemos escogido el seudónimo de ´El Caminante´, porque vamos recorriendo desde hace seis o siete años diferentes lugares de Bolivia y también de fuera de Bolivia, gracias a Dios los trabajos que hemos tenido nos han hecho viajar de aquí para allá", destacó Achocalla.
Con esta muestra busca concienciar a la sociedad la necesidad de rescatar y revalorizar las costumbres propias, dejando de lado las copias europeas de algunas festividades, dando énfasis en la protección de nuestra cultura.
"Pienso que tenemos mucho que rescatar, pero no necesariamente tiene que ser lo que se ha llegado a copiar, y eso es lo que ha pasado con muchas de las facetas de la cultura, así como la conocemos ahora, nos hemos acostumbrado a decir cultura a todo lo que hemos copiado de Europa, fuera de eso deberíamos de conservar lo que realmente es propio, pero no para crear una bandera sino para sentir una identidad", subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario