El acuarelista José Rodríguez Sánchez ha sido invitado a participar con su obra del homenaje que se prepara en Perú en honor del maestro Fernando de Szyszlo, que este 2015 cumple 90 años.
“Él es uno de los pintores abstractos más importantes de Latinoamérica y en Cuzco se ha previsto hacerle un homenaje muy sentido por parte de pintores de 25 países”, entre ellos México, Ecuador y Colombia, cuenta José Rodríguez, quien viajará al vecino país la primera semana de agosto.
“He tenido el honor de recibir la invitación de parte de los organizadores que encabeza el maestro Pablo Béjar y estaré viajando el 5 de agosto, puesto que la exposición se inaugura ese día. Voy para participar con cuatro obras trabajadas en acuarela, es la técnica de mi preferencia y es con esa técnica que desde hace 45 años voy expresándome”, dice.
Las obras que José llevará a Perú miden 76 centímetros por 56 cada una. Dos de ellas son nuevas y las otras las pintó hace algún tiempo pero las lleva porque son representativas de su trabajo. Se trata de “Trashumante” y “Marcando el mismo paso” que simboliza la representación del poder mundial; y entre las nuevas está “Un relámpago de siglos”.
“A mi retorno estaré con algunas novedades porque es un evento que permite tomar contacto con otros colegas y que a su vez nos saca un poco de nuestro mundo, para ver qué se está haciendo a nivel internacional. Aunque estoy permanentemente vinculado con artistas de diferentes países, ahora veremos de cerca la obra de ellos y también poder conversar porque tenemos cinco días intensos para participar de diferentes actividades culturales en torno a este homenaje”, adelanta Rodríguez.
Artista del año de Abap
Por otra parte, José Rodríguez ha sido elegido como el artista del año 2015 por la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos filial Cochabamba (Abap) y la Secretaría de Cultura de la Alcaldía (en la pasada gestión de Uvaldo Romero).
De ese modo, ya tiene confirmada una exposición retrospectiva individual en el salón Gíldaro Antezana, del 31 de agosto al 12 de septiembre.
“El reconocimiento no tiene un carácter pecuniario ni mucho menos, solamente consiste en otorgarme un espacio para mostrar mi obra de manera individual”. “Es un homenaje a nuestro departamento; un departamento que es mi medio natural y el lugar donde he producido gran parte de mi obra”.
Para esta exposición, Rodríguez presentará una selección de sus mejores cuadros y exhibirá un documental que titula “Un relámpago de siglos” y que --dice-- es el testimonio de su obra y un reflejo de lo que ha vivido en estos 45 años que lleva como pintor.
Con el mismo título del documental, José Rodríguez inauguró el pasado 6 de julio en la Casa de la Cultura Franz Tamayo de La Paz una exposición que estará abierta hasta fin de este mes.
Además, para el mes de Cochabamba Rodríguez Sánchez prepara junto a otros artistas (músicos, poetas y gente de teatro), un evento cultural en la plaza 14 de Septiembre con el tema “El agua, el arte y la vida”.
DE SZYSZLO
Según el periódico peruano El Comercio, “Fernando de Szyszlo (Lima, 1925) se ha ganado merecidamente el reconocimiento como el mayor representante del arte abstracto en el Perú y uno de los más destacados en América Latina”.
De Szyszlo cuenta en un video realizado por El Comercio en su homenaje, que al año y medio de estar pintando se dio cuenta que su trazo era torpe y duro y entró a un curso nocturno de dibujo en la Universidad Católica del Perú y que al día siguiente se dio cuenta que había nacido para pintar.
Fernando de Szyszlo lleva 68 años de su vida dedicado al arte y no hay un solo día en que no pinte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario