Cabrera fue un notable acuarelista uruguayo.
El artista pasó más de 30 años recluido en un hospital psiquiátrico para solucionar su problema de vivienda.
Cabrerita, una obra teatral sobre la vida del pintor uruguayo Raúl Cabrera, se presentará hoy en el Teatro Municipal a partir de las 19.30.
El encargado de poner en escena la vida de este artista charrúa será un elenco llegado de Uruguay, en el que Carlos Rodríguez dará vida a Cabrera y a otros personajes, en una propuesta de monólogo, junto a las intervenciones de Carolina Cervieri y la voz de Lupe Mesa Deus. La obra es de autoría de Eduardo Cervieri y presentada por el Grupo Teatro La Alhambra.
La obra narra cómo Cabrera, sin una familia estable, es internado en un asilo para niños con el fin de vivir en situación de calle hasta el reencuentro con su compañero y amigo de la infancia, el poeta José Parrilla. Cuando años más tarde el escritor viaja a Francia deja al pintor al cuidado de su hermana Lucy Parrilla. Luego sufre un desalojo e ingresa a un hospital psiquiátrico, como una forma de solucionar su problema de vivienda y comida. Después es llevado a otro hospital donde permanece más de 30 años recluido en las más duras condiciones, mientras obtenía premios nacionales e internacionales por sus obras, las que son expuestas en grandes galerías del mundo.
Cabrerita obtuvo varios reconocimientos desde su estreno en 2005, como el Premio Florencio a la mejor obra y actor, y en el Festival Internacional Otoño Azul, en las mismas categorías. Sandra Acosta, periodista cultural uruguaya, describe a la obra como: “Poderosa, tortuosa y lírica, que consigue conmovernos e introducirnos en la piel de este personaje fuera del mundo y de la vida, inocente, irritable, loco, marginado, genial y finalmente entrañable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario