jueves, 29 de septiembre de 2011

XX Premio Nacional de Teatro entra en su recta final con cuatro obras

En su penúltimo día de funciones, cuatro elencos actuarán en el XX Premio Nacional “Peter Travesí Canedo”, acontecimiento que desde el lunes se lleva a cabo en diferentes escenarios de la ciudad.

Por la mañana, a las 10:00 horas, el elenco A Puerta Cerrada (Cochamba) pondrá en escena “La mujer imposible - Los amores de Wajcho Jacinto”, en una unidad educativa.

Reponiendo una pieza que fue ayer suspenda por el paro y marchas, Teatro Trono (Cochabamba) presentará “Bicentronario”, a las 18:00 horas en la plazuela del Granado.

En la noche, las funciones se inician a las 19:00 horas en el teatro Achá, con la actuación del elenco cruceño El Baúl Teatro y su obra “El mata Che”; posteriormente, a las 20:30 horas, El Bunker (La Paz) pondrá en escena “La muerte de un actor”, a las 20:30 horas en el teatro Adela Zamudio (Av. Heroínas casi 25 de Mayo).

“EL MATA CHE” Como salido del Carnaval, un soldado acude al cementerio a rendir homenaje a sus muertos. Perseguido por el remordimiento, el personaje relatará los últimos momentos del Che, desde la perspectiva de quienes se enfrentaron a él, en una ficción que nos llevará a descubrir y conocer quien disparó contra el guerrillero. El texto de Antonio Díaz-Florían es una ficción histórica, a modo de confesión, del hombre que mató a Ernesto “Che” Guevara, quien, luego de 11 meses de iniciada la guerrilla en Bolivia, fue capturado en la quebrada del Yuro y trasladado a La Higuera, donde encontró la muerte. Era el 9 de octubre de 1967.

En la pieza de El Baúl, elenco creado en 2006 y dirigido por Marcos Malavia, actúa Christian Castillo.

“LA MUERTE…” La tragedia de una criatura que ha nacido en el teatro. La muerte. Uno sabe que viene nunca sabe cuándo. Es una decisión por el sombrero que usará para salir a la calle. En la necesidad más básica de comer. En un trabajo que nadie da dos centavos por él. En un encuentro más allá de nuestro mundo. En cualquier lugar puede estar ella. Sin ser melodramáticos, el final es un hecho muy íntimo que le pertenece a cada uno. Es mejor no derramar lágrimas, sólo esbozar una sonrisa. Siempre así… es mejor.

En la obra de El Bunker (2003), la dirección y actuación está a cargo de Antonio Peredo.

“BICENTRONARIO” 200 años de libertad… ¿pero es simplemente un año de festejo?, ¿o un año de reflexión, ¿realmente se luchó por la independencia de estas tierras o de intereses sectoriales, en toda esta época republicana que dio Cochabamba? Los baluartes y forjadores de nuestra independencia, las valerosas mujeres de la Coronilla, los presidentes que dio esta tierra a Bolivia, entre dictadores, militares e ilustres ciudadanos, marchas de valerosos fabriles, son algunos de los personajes a los que se refiere esta obra. Una obra que muestra una ciudad que habla de concordia, pero en la que se da un enfrentamiento como el del 11 de enero del 2007…”Bicentronario” es el empujón, la iniciativa para poder reflexionar sobre estos 200 años. Pequeñas escenas de nuestra historia, sobre estos 200 años de libertad.

La pieza de Teatro Trono es dirigida por Miguel Reynaga Apaza.

Las entradas para el XX Premio Nacional de Teatro tienen un costo de Bs 15 para funciones individuales en el Adela Zamudio y el Achá (en la parte alta de este escenario, las entradas cuestan Bs 10).

Existe la posibilidad de comprar dos entradas para diferentes obras de un mismo día a Bs 25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario