jueves, 15 de septiembre de 2011

Katari. El espectáculo de música, danza y teatro se centra en el líder de la rebelión indígena

Yolanda Mazuelos, directora de la Compañía Nacional de Danza (Conadanz), cuenta que la idea de la obra surgió a partir de la investigación que hizo Rolando Encinas, director de Música de Maestros, sobre la vida de Túpac Katari.

“He podido acceder a material de los diarios publicados de Diez de Medina, Segurola y también otras publicaciones de investigadores e historiadores”, indica Encinas. “Bueno, me he nutrido de bastantes publicaciones para hacer este trabajo y luego se ha hecho un guión para poderlo musicalizar”, añade.

El músico hizo la composición hace dos años y luego comenzó a trabajar en ella con Música de Maestros. “La preparamos con la orquesta, la compañía nacional de danzas y un grupo de teatro de El Alto, a cargo de Raúl Beltrán”, manifiesta Encinas.

Según el artífice del proyecto, “la intención es compartir esta parte de la historia, pues pensamos que es importante para la educación, y nos hemos empeñado en poder hacer esta obra, incluso entrar en el debate, para que los jóvenes sean más críticos. Sólo de esa manera podemos construir una identidad nuestra”.

La figura de Katari en la obra no esta idealizada, según explica Encinas, sino más bien humanizada, pues “se lo presenta con muchas virtudes y también con muchos defectos”. La obra se estrena esta noche a las 20.00 en el Teatro al Aire Libre. En el mismo horario se presentará hasta el domingo 18. Los estudiantes sólo pagan Bs 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario