jueves, 15 de septiembre de 2011

Teatro universitario es reconocido

El Encuentro Plurinacional Universitario de Teatro, realizado en la ciudad de Cochabamba, distinguió al elenco de la Universidad Técnica de Oruro con seis menciones por la obra El mundo de Said.

La Llajta acogió en sus tierras a veintidós elencos de distintas universidades del país en el marco del Segundo Encuentro Plurinacional de Teatro Universitario que se desarrolló en los teatros municipales de Cochabamba, del 29 de agosto al 3 de septiembre. En este encuentro, organizado por el Ministerio de Educación a través del Sistema Plurinacional de Formación Artística, los elencos presentaron sus propuestas y un jurado tuvo la misión de calificar las obras presentadas.
Elencos reconocidos. La premiación y clausura del encuentro se cumplieron el 3 de septiembre en el Teatro Achá de Cochabamba.
El elenco de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), con la obra El mundo de Said, arrasó en seis categorías: primera distinción a mejor obra, mejor libreto original, mejor escenografía, mejor vestuario, mejor musicalización y mejor actor para Fernando Soria. La Universidad Privada Domingo Savio de Santa Cruz, con la obra titulada Corrector, recibió las siguientes menciones: segunda distinción a mejor obra, mejor dirección y puesta en escena para Mónica Fernández, y mejor actriz para Rosa María Arandia Saravia. Por otro lado, la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz recibió la tercera distinción a mejor obra con Hamblet, o sea, yo.
JURADO CALIFICADOR DEL ENCUENTRO. Estuvo compuesto por personalidades del ámbito teatral y cultural de Bolivia: Guido Arze y Elsa Antequera de La Paz; María Victoria Ric y Hugo Francisquini de Santa Cruz; Alfredo Rivera y Celinda Aguilera de Tarija y Andrés Alcócer de Oruro.
Actividades complementarias. Durante el evento se efectuó un foro denominado El Teatro en Tiempos Interculturales. Según un comunicado del Ministerio de Educación, éste despertó expectativa y motivación entre los universitarios participantes por adquirir mayor conocimiento sobre la historia del teatro en Bolivia. Los temas centrales fueron la interculturalidad, la intraculturalidad y la descolonización. Los participantes y panelistas remarcaron la importancia de estos aspectos en la educación para la construcción de sujetos capaces de articularse.

8 departamentos del país estuvieron presentes en la fiesta teatral universitaria realizada en Cochabamba.

250 estudiantes mostraron su talento artístico y creativo sobre las tablas del escenario.

Las tres primeras distinciones Se Presentarán en otros festivales del país. El mundo de Said, obra que recibió la Primera Distinción, se presentará en el Festival Premio Nacional de Teatro Peter Travesí 2012 que se efectuará en Cochabamba. La puesta titulada Corrector, merecedora de la segunda distinción, se presentará en el Enkuentro de Teatro Breve y Dramaturgia 2012 en La Paz y el elenco de Hamblet, o sea, yo ofrecerá su representación en escenarios de
la ciudad de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario