viernes, 30 de septiembre de 2011

Vuelve a los escenarios el Coro Infantil de la Academia Honner

El Coro Infantil de la Academia de Música Honner conjuntamente la Orquesta de Cámara de la Sinfónica se presentarán hoy y mañana en el Cine Teatro Municipal “6 de Agosto” en funciones de tanda (19.30).

El programa para ambas presentaciones incluirá interpretaciones del repertorio internacional, a cuatro voces y solistas, con arreglos de temas en italiano, francés, latín y castellano.

“El coro conformado por 40 niños y niñas de entre 8 y 14 años, quienes fueron seleccionados y preparados con normas y técnicas musicales de la Academia, ofrecerán un programa musical de 16 canciones, melodías que van desde la música sacra hasta ritmos de moda, como resultado del arduo trabajo que tuvimos durante cinco meses”, explica la directora Claudia Gómez en una nota de prensa enviada a nuestra redacción.

Gómez, quien por tercer año tomará la batuta del elenco de la institución creada hace más de 46 años por su abuela Gaby Méndez de Gómez, informa además que para la interpretación de dichas melodías se tomo en cuenta partituras de temas de Los Coristas (Francia) y de los Niños Cantores de Viena (Austria) y arreglos que fueron efectuados por ella misma en relación a las tesituras de voces y a los idiomas en que se interpretan los temas.

ACADEMIA

La Academia de Música Honner es una institución privada con más de 46 años de existencia, aspecto por el cual se constituye en un referente del ámbito de la educación musical.

Las actividades que realiza están fundamentadas en la filosofías de que la “educación, para ser liberadora y forjadora de valores, debe ser práctica y participativa, con contenido humanista e interpretación sociológica”.

En este marco, la enseñanza que imparte la academia favorece al desarrollo del talento musical de los niños y jóvenes que concurren a sus aulas y motiva a los que siguen el trabajo que realiza.

INICIOS

La institución inició sus actividades el año 1964 como Academia de Acordeón y en 1967 incorporó la enseñanza de canto y de otros instrumentos musicales como piano, guitarra, charango, violón y órgano electrónico.

En noviembre de 1966 presentó a su primera orquesta de acordeones en el Centro Cultural Boliviano Alemán.

En la década de los 70 contó con la primera Orquesta Infantil de Cámara, bajo la dirección del maestro Fredy Céspedes Rodríguez.

En 1972 participó en la XXV Copa Mundial de Acordeón con un alumno de la academia, habiendo ocupado el cuarto lugar.

Durante las décadas 1980 y 1990 las presentaciones públicas de la academia ensamblan la interpretación con el canto y el baile.

En 1983 la academia incursionó en televisión, habiendo permanecido hasta 1991en diferentes canales con su programa “El mundo de los niños” y su componente principal “Musicalito”, dando paso a los Festivales de la Canción Infantil y de la Canción Juvenil.

En 1991 se realiza el “I Festival de la Canción Juvenil” y el “V Festival de la Canción Infantil”. En 1992 se difundió, por Canal 7 Televisión Boliviana, el “X Aniversario de Musicalito” durante tres horas y media, con participación de valores de la canción que conformaron dicha iniciativa.

La academia, desde el inicio de sus actividades contó con docentes especialistas del mundo artístico respaldando la formación de niños y jóvenes que han sobresalido en los campos de la música y comunicación social.

Por esta institución pasaron artistas como Klovis Hervoso, Mónica Ergueta, Cristian del Río, Adolfo Valdivia y muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario