jueves, 22 de septiembre de 2011

Byuksa Dance Company, un espectáculo imperdible

Baile, música y un vestuario colorido y sin igual son los ingredientes de un espectáculo repleto de energía y belleza ofrecido por Byuksa Dance Company, de Corea. El fuerte del trabajo artístico de este grupo es la danza tradicional coreana, la que podrá ser apreciada hoy y mañana, desde las 18.30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. La entrada es libre; sin embargo, los espectadores deben recabar su entrada con varias horas de anticipación.
Danzas coreanAs tradicionales. Entre las danzas que se presentarán está el gum-mu, un baile tipo ritual que tenía lugar antes de la caza y de la batalla en la edad primitiva. La musa es una danza con predominancia de percusión. Por otro lado, se pondrá en escena el poongsokdo, que retrata la vida de las geishas coreanas, y el mongyu, que se baila con el sonido de la lluvia. Por si fuera poco, el público paceño disfrutará además de representaciones como el salpuri, que es una danza para expulsar y ahuyentar los malos espíritus. También se verán el buchaechum y el taepyungmu.
La propuesta de byuksa. El grupo de baile tradicional coreano fue merecedor de premios a escala internacional. Según comunica la Embajada de Corea, su propuesta escénica es de gran hermosura, que resulta de la combinación de exquisitos movimientos de pies y manos que son bien acompañados por emocionantes y energéticas melodías producidas por instrumentos peculiares y lujosas vestimentas.

El maestro de la compañía

Jung Je-men es maestro de la Compañía Byuksa y profesor de danza de la Universidad de Mujeres Sookmyung. Tiene en su destacada trayectoria —de más de 30 años— varios premios y galardones.

El baile de Buchaechum

Viene de una costumbre chamánica y se danza con abanicos en las dos manos. Fue presentado en 1968 en el marco de las Olimpiadas efectuadas en México.

Una danza por la paz

Kun-taepyungmu es el nombre de un baile que ora por la paz de una nación. Fue creado a principios del siglo XX por Han Sung-jun, quien fue un gran maestro de la danza moderna coreana.

En Bolivia Byuksa

Esta compañía internacional se encuentra en el país gracias al auspicio de la Embajada de la República de Corea en Bolivia, Korea Fundation, el gobierno municipal de La Paz y Samsung.




No hay comentarios:

Publicar un comentario