miércoles, 14 de septiembre de 2011

Iglesias rurales plasmadas por un alemán

Se inaugura una exhibición fotográfica de 40 obras que muestra 20 iglesias rurales de localidades entre La Paz y Oruro, realizada por el embajador de Alemania, Philipp Schauer, desde el 15 de septiembre en el Museo San Francisco.

“Se trata de fotografías que tomé durante la investigación que llevé a cabo junto a la historiadora Teresa Gisbert sobre las iglesias rurales entre los dos departamentos; fue titulado Guía turística de iglesias rurales La Paz-Oruro”, cuenta Schauer.

La idea del autor de la serie es dar a conocer esos templos que “se encuentran olvidados, aunque son muy valiosos tanto desde el punto de vista artístico como histórico y patrimonial de Bolivia, pues las razones por qué se las construyeron hablan del pasado del país, como por ejemplo la ruta de la plata, las vías de los llameros y otros”, afirma.

De acuerdo al artista y diplomático, tales construcciones son un testimonio del sincretismo entre las culturas originarias y la española, donde pueden verse imágenes de santos detrás de los cuales los nativos ocultaban sus divinidades propias, “pues todas estas iglesias fueron construidas por artistas aymaras o mestizos” argumenta.

La exposición privilegiará a la iglesia de Curahura de Carangas con una sala entera dedicada especialmente a ella, “pues es posiblemente la más valiosa”, aunque hay un total de 20 templos que estarán presentes”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario