viernes, 16 de septiembre de 2011

Hallan 1.154 obras musicales de las misiones de Moxos

En San Ignacio de Moxos, en Beni, descubren 1.154 obras musicales manuscritas de las misiones de Moxos que datan del siglo XVIII.

Estas obras, que representan un tesoro musical para San Ignacio de Moxos y Bolivia, fueron catalogadas por los investigadores Piort Nawrot, Javier Matienzo, Ana Luisa Arce, Víctor Rondón y Roberto Tomicha.

Durante cinco años, las 1.154 composiciones escritas fueron identificadas de 7.200 documentos antiguos que guarda y recupera el archivo de Moxos.

Además se recopiló información del Archivo Nacional de Sucre y los archivos de Chiquitos (en Concepción, Santa Cruz), y el de San Calixto, en la ciudad de La Paz.

Sin embargo, la investigación no sólo se realizó en el país, también se registró información en los archivos de Perú, Chile, Argentina; y del otro lado del mundo, como España y Suiza.

El investigador polaco Piort Nawrot dirigió el proyecto que registró todas las composiciones musicales en tres tomos que conforman el primer Catálogo del Archivo Misional de Mojos, presentado el pasado miércoles en La Paz por la Asociación Cultural APAC. En el mismo detallan en fichas técnicas las características de cada una de las piezas musicales, como el tipo de temática, el autor y el motivo de por qué se cantaba esa composición.

Entre las 1.154 composiciones dedicadas a la música sacra, hay colecciones de salmos, misas, coros, himnos y otros.

En esos tesoros, los investigadores se encargaron de diferenciar una misa de un motete y un salmo de una sonata.

El trabajo no fue nada fácil. Los investigadores armaron un rompecabezas porque la mayoría de los documentos estaban en pedazos.

“Se tuvo que descifrar obras de un pedacito de papel y cuando teníamos suerte, encontramos hojas enteras”, dice Nawrot, quien cuenta que lo más complicado de la investigación fue recomponer los manuscritos dañados por la antigüedad.

Otra de las dificultades fue la gran cantidad de obras repetidas, por eso se decidió armar un catálogo especial que identifique el trabajo de los copiadores que en su mayoría eran indígenas expertos en copiar y escribir las partituras musicales.

Un gran tesoro
Ayuda Los indígenas se encargaron de resguardar las escrituras musicales y salvaron muchas de las obras, según informó Cecilia Kenning de Mansilla, presidenta de la Asociación Cultural APAC.


Resguardo El Archivo de San Ignacio de Moxos tiene más de 7.200 documentos, entre este material se encontraron las obras musicales.


Investigación En el proyecto participaron tres indígenas expertos en archivo y música barroco misional.


Novedad Se encontró 122 villancicos que datan de 1840, que según Piort Nawrot fueron traídos por varios viajeros porque no son comunes en el repertorio de la música barroca que hay en Moxos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario