miércoles, 14 de septiembre de 2011

El costumbrista atrapa el Caos

Una exposición se denomina Ciegos, sordos urbanos. Será inaugurada hoy miércoles y se extenderá hasta el 2 de octubre.

El grabado y el arte digital se apoderan de las instalaciones del Museo Costumbrista Juan de Vargas (calle Jaén), y en esta ocasión, el tema central es la contaminación acústica y visual, vivenciada en las grandes ciudades. Esta muestra será inaugurada hoy a las 19.00, en la que los expositores son los estudiantes del Taller de Artes Gráficas y algunos docentes de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles.
Visiones del caos en la ciudad. Según Tayra Maquera, representante de los estudiantes de grabado de la Academia Nacional de Bellas Artes, la exposición trata sobre la contaminación acústica y visual en la ciudad, misma que afecta al ser humano en diferentes formas. “La ciudad está llena de imágenes que te contaminan. La Paz es una metrópoli, hay un montón de autos, bocinazos por todas partes y gente caminando, cada quien por su lado”, dice Maquera. Motivados por la observación y su vivencia en La Paz, los expositores en esta muestra buscan expresar y reflejar lo urbano y caótico de la ciudad del Illimani.
una muestra de grabado y arte digital. Según Lilia Lázaro, responsable de Curaduría de los espacios municipales, el público asistente podrá apreciar un total de 35 obras. Entre los docentes participan Juan Carlos Guzmán, José Torres, Bernardo Juanes, Max Aruquipa y Jaime Guzmán. En la muestra Ciegos, sordos urbanos, serán presentadas obras en diversas técnicas. Desde las más tradicionales, como el grabado, xilografía, litografía, punta seca, hasta las más modernas y contemporáneas, como la serigrafía y el diseño digital. El hilo conductor de la exposición es la reacción de las nuevas generaciones frente al tema de la conservación del medio ambiente, explica Wara Godoy, responsable de Gestión Cultural de los Museos Municipales. “Es una llamada de atención a los espectadores sobre la Madre Tierra y el planeta que hoy habitamos”. Ésta es la segunda exposición que realizan los estudiantes de la Academia Nacional de Bellas Artes en el Museo Costumbrista. En noviembre del año pasado realizaron una muestra cuyo tema central era Todos Santos. La Oficialía Mayor de Culturas promueve iniciativas de jóvenes creadores y centros de formación artística, para que muestren su creatividad.

10 estudiantes de la Academia Nacional de Bellas Artes participarán con sus obras en esta muestra.

Ciegos, sordos urbanos: GRABADO Y ARTE DIGITAL. El grabado es una técnica que viene desde China, juega con los tonos oscuros, la saturación y los contrastes de colores. Están la xilografía, serigrafía, litografía, agua tinta, agua fuerte y plancha de metal.
Arte digital. Es aquel que pasa por el manejo de distintos paquetes de computación, que contribuyen en la creación de obras artísticas visuales, según Tayra Maquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario