lunes, 1 de mayo de 2017

Festival Internacional de Teatro recibió apoyo del público cruceño

En el marco del evento que reúne a los exponentes del género teatral internacional y nacional, ya se cumplieron más de treinta y nueve representaciones en escenarios cerrados y en espacios abiertos, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y las dos sedes alternas del Festival, Tarija y Samaipata.

En el transcurso del Festival, se estrenaron tres obras nacionales, La Misión del grupo Amassuna, Koto Colorau de Voyeur Teatro y la obra Ukupacha de la agrupación cochabambina de Kikinteatro, obras de comedia satírica costumbrista que deleitaron al público.

El conocido Teatro de los Andes presentó la obra “La muerte de Jesús Mamáni” y la agrupación cruceña Ditirambo estrenó la obra “Calandraca”. Hasta su conclusión, el Festival presenta un saldo positivo, por las obras y la buena asistencia del público.

CONVERSATORIOS Y TALLERES

Otras actividades como el Mercado de Artes Escénicas (MEC) los conversatorios de los elencos nacionales y los talleres de Marketing Cultural se desarrollaron en sedes de entidades culturales.

Otro mini Festival de elencos cruceños denominado “Festival off” se desarrolló en espacios como el Centro de Cultura Plurinacional, el Café Noña y Casa Teatro.

IMPULSORES

En un acto especial se distinguió a dos personalidades destacadas por su valioso aporte al Teatro, monseñor Nicolás Castellanos, primer impulsor de la creación de la Escuela Nacional de Teatro dependiente de la Universidad Católica, y otro diploma a Marcelo Arauz, conocido gestor cultural que desde los inicios de APAC se encargó de la Organización de los Festivales de Música y Teatro en Santa Cruz. Instituciones Culturales efectúan gestiones para que algún elenco internacional pueda presentarse en la ciudad de La Paz a la conclusión del Festival.

CONSOLIDACIÓN DE MOVIMIENTOS ARTISTICOS

La Asociación Pro Arte y Cultura APAC trabaja en la creación y consolidación de movimientos artísticos contribuyendo al logro de estos objetivos: una mejor sociedad y mayor inclusión social.

El Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra” se realiza los años impares y se ha convertido en el evento teatral más grande del país. Tiene como objetivo acercar el teatro a la gente, llevando el arte escénico a los barrios más alejados de la ciudad y las provincias del departamento de Santa Cruz, bajo el slogan “Multiplicando Miradas”.

NUEVOS PROFESIONALES

El trabajo del Festival Internacional de Teatro ha impulsado a que en la región se formen nuevas generaciones de profesionales que estén involucrados en las artes escénicas como: escritores, guionistas, escenógrafos, directores, actores, bailarines, coreógrafos, cantantes, técnicos de luz, sonido, tramoya y otros, prueba de ello es la “Escuela Nacional de Teatro del Plan 3.000”, creada en una zona suburbana de la ciudad de Santa Cruz, que ahora trabaja orientando, mediante el teatro, a los jóvenes y niños para que experimenten una nueva forma de expresión de ideas.

Este festival se ha constituido también en una ventana para el teatro boliviano ya que los actores nacionales son parte de la Plataforma de Teatro Boliviano, que brinda la oportunidad a jóvenes actores de ser invitados a otros festivales internacionales de teatro para mostrar su arte.

La Asociación Pro Arte y Cultura cree firmemente en que las actividades artísticas son un solaz a las dificultades del crecimiento acelerado y coadyuvan a que se vaya construyendo un sentimiento de pertenencia y una percepción de comunidad entre los recién llegados y los locales, por ello trabaja en la creación y consolidación de movimientos artísticos contribuyendo al logro dos objetivos primordiales: una mejor sociedad y mayor inclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro