miércoles, 14 de septiembre de 2011

Proyectos para unir el país se exponen en la Casa Patiño

Alrededor de 10 proyectos de 21 elaborados fueron encontrados en el archivo de la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño", son expuestos en su hall, para brindar de alguna forma una solución al conflicto de la marcha de personas del denominado Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que piden respeto a su hábitat y evitar la construcción de un camino que lo atraviese.

Según el director de la Casa de la Cultura, Antonio Revollo, en 1914 Simón I. Patiño, conocido como el rey del estaño, mandó a elaborar los proyectos del ferrocarril para unir el país desde Cochabamba hasta el río Isiboro, cerca a Trinidad.

Los proyectos fueron elaborados por la firma Orenstein y Koppel y Artur Koppel S.A.; iniciativa que no fue concretada por temas de carácter político, puesto que fue rechazada en el Parlamento.

"Son proyectos trabajados por profesionales de una firma extranjera, donde se tomó en cuenta la posibilidad de ubicar línea férrea desde Cochabamba hasta el río Isiboro, documentación que se encuentra en el archivo histórico Simón I, Patiño como una reliquia, porque de haberse concretado el proyecto se hubiera evitado el conflicto que se encuentra latente en nuestra ciudad", refirió.

Manifestó que el tema del Tipnis, podría ser solucionado tomando en cuenta estos proyectos, por ser los mismos de alta ingeniería a pesar que no se tiene la parte teórica, pero se encuentran todos los trazados en aproximadamente 21 carpetas, en las que se establece el inicio y fin de la ubicación de rieles para unir el occidente con el oriente, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario