domingo, 14 de agosto de 2011

Teatro Achá, 147 años de vida

El escenario más representativo de la ciudad de Cochabamba, en cuanto a cultura se refiere, el teatro Achá, cumplió ayer 13 de agosto, 147 años de vida. Su escenario, las paredes, pinturas y muebles, aún conservan el estilo elegante colonial propio de aquella época.

Antes de ser nombrado como “teatro José María Achá” como todos lo conocen, este ambiente correspondía a la bóveda principal del antiguo convento de San Agustín, que fue fundado el 5 de junio de 1578, ocupado por esta orden hasta el año 1826.

Posteriormente, en beneficio de la comuna cochabambina, este ambiente fue expropiado por el Mariscal Antonio José de Sucre con el objetivo de formar académicamente a los jóvenes de la Universidad Mayor de San Simón.

“Cuando estuvo el presidente José María de Achá (el 9 de agosto de 1864) expropió estos ambientes en beneficio del arte y la cultura. En esa época se denominaba “Teatro de la Unión Americana”.

Luego de esta expropiación tomó el nombre de “teatro José María Achá” en honor a este Presidente”, explica Jimena Flores, jefa de división de Teatro y Salones.

Este ambiente cuando aún poseía el nombre de “Teatro de la Unión Americana”, desarrolló durante casi 12 años importantes actividades de la sociedad cochabambina y nacional dentro de sus lujosos espacios, tiempo en que los "principales" de entonces, la élite ciudadana, porque el pueblo no estaba invitado, asistían con sus mejores galas a los actos que se efectuaban en el teatro.

Hoy en día todos los cochabambinos, turistas nacionales y extranjeros pueden disfrutar dentro de este importante espacio cultural.

RODEADOS DE HISTORIA

Toda la estructura del espacio es original, sin embargo, el concepto de la utilización del escenario ha sido ampliado hacia la parte posterior para lograr un espacio artístico. Se conoce que una de las primeras reparaciones del teatro Achá -conservando su estructura tradicional-, se realizó en 1954 durante la gestión edilicia de Armando Montenegro.

Posteriormente, en 1962, este espacio fue sujeto a remodelaciones e intentos de reconstrucción que pretendieron crear en el lugar un cine. Éste fue posiblemente uno de los cambios más drásticos que sufrió la bóveda central de la orden de San Agustín, porque para esta nueva función se sellaron totalmente varios espacios, incluso la cúpula principal.

“Este año no hubo remodelación alguna, la más trascendental que tuvo fue el año 1988 cuando estaba de alcalde el señor Humberto Coronel Rivas, fue dentro de los ambientes de los camerinos y baños. Actualmente, sólo se hace mantenimiento”, afirma Jimena Flores.

Así tras varias refacciones, desde la construcción del Convento de la Orden de San Agustín, cuatro siglos de historia están testimoniados en cada uno de los ambientes de este patrimonio cultural; cientos de obras, artistas y miles de espectadores han dejado sus huellas en los pasillos de este antiguo convento, consagrado desde la primera piedra al culto del espíritu.

Cabe destacar que año tras año la directiva que trabaja dentro del teatro hace el mantenimiento de todos los ambientes y la implementación de equipos con el objetivo de brindar un mejor espectáculo a la población.

“La implementación en la parte técnica, es decir, micrófonos, consolas, etcétera. es lo más demandado por los grupos y academias de baile para brindar un buen espectáculo”, afirma Flores, quien comenta que durante estos días se hará la compra del equipo que será presentado por la junta directiva del teatro en una conferencia de prensa.

ÁREAS DENTRO DEL TEATRO

Para disfrutar mejor el espectáculo que brinda día a día el “teatro José María Achá” sus instalaciones fueron divididas en confortables áreas, donde el espectador pueda tener una buena vista al escenario, confortables asientos y si desea (en el pasillo antes de ingresar al área principal de espectáculos dentro del teatro) hay bocadillos dulces y salados para compartir con la familia.

El teatro tiene seis ambientes, platea baja, en la parte principal de abajo, palco derecho e izquierdo, palco oficial, donde generalmente se sientan las autoridades, palco central y platea alta

Actualmente este espacio cultural tiene la capacidad de albergar cómodamente para un espectáculo de primer nivel a 420 personas.

Cronograma de actividades



En estos 147 años de vida, la directiva del “teatro José María de Achá” ofrece un espectáculo de primer nivel con los mejores grupos folklóricos del país.

La semana aniversario empezó desde el 13 de agosto y durará hasta el 19 del mismo mes.

Son siete días que podrá disfrutar de la mejor música y además tendrá la mejor diversión de la mano de los más reconocidos humoristas de la región.

Hoy domingo 14 de agosto, se presenta: el Grupo “Bonanza” mostrando lo mejor del folklore nacional.

Seguidamente, será la presentación de

“Fico’s Show” mostrando su nuevo espectáculo.

Lunes 15 de agosto: Café Concert “Zona de Humor” para pasar un divertido momento junto a la familia o amigos.

Luego será la presentación de la Academia “Danzando” a cargo del director Henry Suárez.

Martes 16 de agosto: Grupo “Qolque T’ikas” presentando lo mejor del folklore nacional.

Para cerrar la noche está la academia de danza “Nova Danza” a cargo del director Juan Carlos Ferrufino.

Miércoles 17 de agosto: Grupo Proyección, hara la presentación de su nuevo material discográfico.

Academia “Danzares” presentará su nuevo espectáculo y lo hará bajo la dirección de Rossana Toroconte.

Jueves 18 de agosto: Academia “Dance Studio Jazz” montará un impresionante show y lo hará bajo la dirección de su reconocido director Wálter Albarracín.

Para terminar este día con una gran sonrisa, se hará la presentación de “Pocholo y su Marida” quienes amenizarán la noche al son de su “scktech” cómico.

Para la clausura de la semana aniversario el viernes 19 de agosto: Está el grupo “Pasión Andina” y el Grupo “Surimana” juntos harán de este cierre aniversario un evento espectacular.

Cabe recalcar que todas las funciones empiezan a las 19:00 y no hay reservaciones de asientos.

Para mayores informes comuníquese con las oficinas del teatro Achá, teléfono:

4221166



No hay comentarios:

Publicar un comentario