domingo, 28 de agosto de 2011

Ashley Solomon, admiración por el barroco misional

El músico reconocido a escala internacional visita Bolivia regularmente desde hace nueve años para formar a concertistas y coristas. Siente orgullo por el talento boliviano y manifiesta una profunda admiración por los archivos misionales del país.
El flautista inglés Ashley Solomon, director de Florilegium, uno de los ensambles europeos de música barroca más prestigiosos del mundo, bien podría ocupar su tiempo en estudiar la música antigua en los archivos barrocos que están más próximos a su casa, pero prefiere profundizar sus conocimientos en Bolivia.
“Este país tiene una rica tradición musical que me encanta”, señala. Si bien es cierto que la música a la que se refiere Solomon llegó al país desde Europa en el siglo XVII, él cree que los indígenas le contagiaron la esencia de su propio mundo. “Ellos la arreglaron de acuerdo a sus estéticas y códigos, esto hace que la música tenga un sonido muy particular”, apunta el artista.
En 2002 Florilegium participó por primera vez del Festival de Música Barroca y Renacentista Americana Misiones de Chiquitos, fue cuando Solomon conoció las investigaciones del musicólogo Piotr Nawrot en el archivo musical de Chiquitos, además del trabajo de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC). Por el calor humano que recibió el músico decidió formar un grupo coral con voces bolivianas, Arakaendar.
Florilefium y Arakaendar se ha presentado en los escenarios de Singapur, Estambul, Miami, Inglaterra, entre otros. En los últimos siete años ambos grupos han grabado tres discos que resultaron exitosos en el mundo entero. “Si se entra a Google y se busca ‘música barroca boliviana’ hay miles de referencias, porque el Festival de Música Renacentista y Barroca se ha ganado un lugar importante en el circuito universal de la música antigua”, valora Solomon, que es todo un referente profesional.
Ante las nuevas normas impositivas que amenazan la continuidad del festival, el director sostiene que sería una pena si no se continuara en el camino ya recorrido. “Porque gestores como Cecilia Kenning y Marcelo Arauz, y estudiosos como Piort Narowt, además de los músicos bolivianos han logrado que esta herencia musical tenga relevancia internacional y ubicarla en los mayores escenarios de mundo”, dice.
Solomon entiende que ser músico en Bolivia podría presentar situaciones complicadas, pero se enorgullece de haber intervenido para que cinco artistas bolivianos estudien en prestigiosas universidades de Europa. “Ellos son grandes embajadores de Bolivia en el mundo, hay que apoyarlos; porque ellos representan al país con una cara y la frescura que ningún Gobierno puede hacerlo”, manifiesta. “Espero que la empresa privada y las personas interesadas apoyen a Arakaendar para que esta rica cultura musical que interpretan llegue a conocerse en el mundo entero”, añade.
El músico sostiene que la música barroca está basada en muchas reglas y que su trabajo como instructor en el país consiste en estudiarlas y transmitirlas a los músicos. “No es suficiente cantar e interpretar las notas, esta música tiene un lenguaje especial y se tiene que respetar. Algunos de estos códigos están escondidos en las partituras, mi trabajo es percibir y leer correctamente estas reglas”, asegura.
Solomon hace una invitación a los músicos bolivianos. “Quisiera animarlos para que estudien los archivos misionales, los conozcan y disfruten interpretándolos”, dice.

Batuta en mano

Un mecenas con el talento boliviano
Desde la primera vez que visitó el país, en 2002, Solomon se comprometió con apoyar a los talentos nacionales. Luego de varios años, Arakaendar ahora tiene un coro y una orquesta que planea salir de gira el próximo año por escenarios europeos; para interpretar las partituras del archivo misional de Moxos y del archivo colonial de Sucre.
Junto a Piotr Nawrot, Solomon hace una selección de los mejores intérpretes y cantantes líricos para conformar estos grupos.
Sus gestiones han permitido que talentos bolivianos lleguen escenarios de élite mundial dentro de la música selecta, además de que ayuda a que sean formados en las más prestigiosas universidades de música del mundo. Él señala que
lo hace por admiración y respeto.

Estadía

Activo. Solomon estuvo recientemente en Santa Cruz para ensayar con el coro y orquesta Arakaendar con miras al festival de música renacentista y barrroca que se desarrollará en abril del próximo año.

Repertorio. Está en base a los archivos musicales de Moxos y de Sucre. Solomon destaca el ímpetu que tienen los jóvenes músicos bolivianos por elevar su calidad interpretativa y destacarse en los escenarios internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario