sábado, 20 de agosto de 2011

Museo Kenneth Lee Resguarda la riqueza de Moxos

La cultura moxeña, sus conocimientos en ingeniería hidráulica que les permitió sobrevivir durante cientos de años en esta zona inundadiza, además de piezas cerámicas, instrumentos musicales y vestimenta de las etnias que habitaron Beni, son algunas riquezas que están resguardadas en el museo Kenneth Lee.

Genios de la hidráulica. Son varios las milenarias piezas arqueológicas en exhibición que conserva este museo y que son invaluables;no obstante, lo que más llama la atención de los visitantes son los conocimientos en ingeniería hidráulica que desarrollaron los moxeños.

La zona de Beni siempre fue inundadiza, incluso hasta nuestros días; sin embargo, la cultura moxeña logró dominar las aguas de decenas de ríos a través de terraplenes de diferentes alturas, canales, acueductos, lagunas artificiales y lomas de cultivo.

Por la cantidad de camellones construidos investigadores calculan que la zona era habitada por 8 millones de personas, que desarrollaron un trabajo que les permitió realizar cultivos intensivos en una zona inundada la mayor parte del año. "La zona estaba inundada ocho meses y los restantes cuatro eran de sequía", explicó Gabriela Morales, directora del Museo Kenneth Lee.

Para muchos Moxos es y ha sido una de las civilizaciones más avanzadas. Si Egipto dominó el Nilo, los moxeños dominaron no uno, sino varios ríos.

Cerámica milenaria. El museo Kenneth Lee también conserva valiosas piezas cerámicas, las etnias chimanes, mosetenes, tacanas y moxeñas. La vestimenta típica de estas culturas, sus instrumentos musicales, entre otras cosas.

Costos. El museo Kenneth Lee, se encuentra sobre la avenida Ganadera, frente al campus universitario. Atiende de lunes a sábado de 8.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00 y los domingos previo aviso a la administración.

El costo de la entrada es de 5 bolivianos para mayores, 3 para estudiantes y 1,5 bolivianos para delegaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario