jueves, 8 de septiembre de 2011

Realizan Jornadas de Música Contemporánea en el Patiño

Inauguradas el pasado lunes, hoy continúan las Jornadas de Música Contemporánea que, en su séptima versión organizada por la Asociación de Boliviana de Autores, Investigadores, Compositores, Artistas y Músicos (Abaicam), se desarrolla en diversos espacios de la ciudad, con conciertos gratuitos hasta el sábado 10 de septiembre.

Este jueves, desde las 19.30 horas en el Centro Simón I. Patiño (Av. Potosí No. 1450), se interpretarán piezas de los compositores bolivianos Gerardo Yañez y Bertha Elena Artero, así como del alemán Paul Hindemith.

Participan los músicos Eduardo Rodríguez (violín), David Valdivieso (tambores de viento), Daniela Moya (flauta traversa), Grace Jiménez (oboe), Ana Karen Garvizú (clarinete), Ivette Guillén (fagot), Verónica Guardia (corno francés), Valeria Frege (violín), Alexandra López (viola), Ariana Stambuk (violoncello) y Pedro Bustamante (violín).

“Al igual que el año anterior -manifiesta el presidente de Abaicam, Luis Moya-, al patrocinio de Jan Stahlie y Teresa Rivera, se ha sumado nuevamente un importante soporte de la Embajada del Reino de los Países Bajos, que nos ha permitido reeditar, sobre la base del conjunto de orquestas de la Fundación Sinfónica Cochabamba, la Orquesta Sinfónica Juvenil de las Jornadas, con destacados jóvenes instrumentistas de las ciudades de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, con el objetivo de intercambiar experiencias y de vivir un acercamiento directo con el lenguaje musical actual, interpretando diversas obras escritas por bolivianos”.

Paralelamente al tiempo de ensayos y conciertos, Abaicam ha previsto un seminario de mejoramiento de técnica instrumental, a cargo de dos notables músicos: el violinista Jiri Sommer y la percusionista chilena Carla Torrez.

Como en años precedentes, en que se ofrecieron discos compactos, como reseña y testimonio de conciertos pasados, en esta oportunidad se presenta también un paquete de dos discos en formato DVD, que contienen la reseña de las Jornadas de Música Contemporánea 2010.

El viernes, la actividad continúa en el mismo horario en el Centro Patiño, donde se presentarán obras de los bolivianos David Valdivieso, Franz Terceros y Alberto Villalpando, además de piezas de Turu Takemitsu (Japón), Witold Lutoslawski (Polonia) y Kevin Tuck (Estados Unidos).

En la actividad actuará además el Taller de Percusión del Instituto Eduardo Laredo.

Las Jornadas se cierran el sábado desde las 19.30 horas, en la Universidad Simón I. Patiño (USIP, avenida Villazón, kilómetro 1 a Sacaba).

En el cierre, entre otras agrupaciones se presentarán el Coro Ars Viva de la Universidad Mayor de San Simón, el Coro Ludicanto y la Orquesta Sinfónica Juvenil de las Jornadas de Música Contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario