jueves, 1 de septiembre de 2011

Muestra Qhapaq Ñan recorrerá seis países

La muestra fotográfica del Qhapaq Ñan o “Camino Real del Inca”, que actualmente se expone en Cochabamba recorrerá seis países de Latinoamérica, por donde antiguamente, se extendía su construcción.

Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile serán los países por los que está monumental exposición recorrerá después de pasar por las ciudades de Tarija, Sucre, El Alto, La Paz y Cochabamba.

Esta determinación se hizo conocer luego de una reunión entre el canciller del Estado Plurinacional David Choquehuanca y, su homónimo, Rafael Roncagliolo Orbegozo de Perú, realizada en Santa Cruz el martes, según informaron desde el Ministerio de Culturas.

Por la importancia histórica que tiene para ambos países el Qhapaq Ñan, “se propuso que la muestra recorra los países por donde fue construido el camino, aunque no se determinó la fecha de inicio de dicha exposición en los países vecinos, se la considera de gran importancia”, dijo la Jefa de Unidad de Patrimonio Cultural, Lupe Meneses que asistió a la reunión.

También se determinó que en 2012, Bolivia sea sede de la tercera conferencia de cooperación cultural para protección y repatriación de patrimonio cultural, para lo cual, se ultimarán detalles en la primera quincena de diciembre próximo.

Otro tema considerado para la próxima reunión entre Choquehuanca y Roncagliolo es el Plan de Acción sobre Control del Tráfico Ilítico de Patrimonio Cultural.

La muestra fotográfica La Ruta del Qhapaq Ñan se la consideró en agenda, desde el XVIII Foro de Ministros y Ministras de Culturas de América Latina y El Caribe, realizado el pasado julio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

En la reunión bilateral sostenida entre ambos cancilleres, según agenda, se trataron temas como el proyecto de desarrollo en Ilo, autos indocumentados, drogas, acuerdos Mercosur-Migración, resarcimiento a ciudadanos peruanos y detención arbitraria de autoridad peruana, fortalecimiento del Grupo binacional de la ALT, descontaminación de la Bahía de Cohana, contaminación del río Suches, reunión de la Comisión Técnica Binacional (CTB) sobre el Río Maure, Pasos Fronterizos y otros.

La construcción de la red vial

El Imperio Inca promovió la implementación del camino real y sus tramo a lo largo de la cordillera de Los Andes, destinados a alcanzar los principales centros de producción en las cabeceras políticas de los diversos grupos poblacionales asentados en el altiplano y valles: Lupacas, Pacajes, Carangas, Quillacas, Azanaques, Aullagas, Uruquillas, Sevaruyos, Cara-caras, Charcas, Chichas y Lípez.


La construcción histórica y monumental del Qhapaq Ñan se la hizo con el objetivo primordial de lograr la planificación del avance de los ejércitos al sur y el aprovechamiento de los recursos locales para lograr la captación de impuestos en trabajo, incluyendo el complejo mosaico multiétnico del imperio en una lógica estatal de producción comunitaria y de redistribución ritual sagrada.


La exposición que se desarrolla actualmente en Cochabamba, en coordinación con la Cancillería de Perú, pretende justamente, llegar a todos esos países del continente por donde atravesaba el camino y la red vial del Tawantinsuyu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario