sábado, 10 de septiembre de 2011

La diseñadora Marión Macedo presentó diez modelos únicos de collares hechos con una fuerte identidad ecológi

Papeles que una vez sirvieron de soporte para difundir noticias en los periódicos, o fueron cajas o cartulinas, hoy se han transformado en la primera línea de accesorios de papel reciclado en Bolivia, creación de la diseñadora Marión Macedo, reconocida por su proyecto Moda en Papel.

Ayer en la tienda Day, ubicada en San Miguel, se realizó la presentación de la línea “Maché, Accesorios con Identidad”. Según la diseñadora este proyecto era “un bebé que no podía esperar más tiempo para nacer”, ya que estaba realizando a pedido algunos modelos, pero era necesario lanzarlos al mercado.

Diez diseños de collares componen la primera parte de la colección de esta línea. Cada pieza realizada, aunque pertenezca a un modelo específico, es única puesto que al estar hechas completamente a mano tanto colores, formas y el acabado los hacen diferentes uno de otro. Las gamas van desde lilas, azules, verdes, naranjas a blancos.

La diseñadora Marión Macedo y el fotógrafo Fernando Cuéllar iniciaron en 2005 el proyecto llamado Moda en Papel, basado en la creación y elaboración de trajes utilizando como materia prima el papel reciclado.

El proyecto fue -y continúa siendo- innovador con cada colección que se presenta, pero además demostró que el reciclaje, el arte y la moda pueden unirse para transmitir respeto por la ecología.

Cacao, inspiración y creación

Las figuras geométricas del papel en esta colección se unen también al reciclaje de residuos orgánicos, como la cáscara de cacao. A partir de ella se hace una pasta y posteriormente se elaboran cuentas.

Además del papel reciclado, se utilizan hilos de papel crepé especial y resistente que permite, a su vez, hilar los collares y darles variadas formas .

La experimentación con materiales y colores fue el inicio de este proyecto años atrás. A partir de ello, hace dos años, todo fue tomando forma; se pasó a la obtención de la materia prima para luego crear bocetos y finalmente los diseños. “Lo complicado y lo maravilloso es que tienes miles de posibilidades, entonces cuesta a veces enfocarse y por ello es mejor ir paso por paso”, dice Macedo.

Desde el momento en que se concibe una pieza, se hace de cada una de ellas algo diferente, tanto así que el tiempo parece no importar cuando Macedo crea.

La noche, libre de teléfonos y bullicio, suele ser para esta diseñadora el momento propicio para iniciar el proceso creativo, aunque reconoce que cuando tiene un proyecto en la cabeza el subconsciente hace que el “ese foquito mental” pueda encenderse en cualquier momento y lugar.

“La vida es un libro abierto desde donde se puede hallar la inspiración”, dice al hablar de la búsqueda permanente de las tendencias y técnicas de moda, ya sean modernas y antiguas como obras de arte o culturas andinas en donde se hallan fuentes para crear.

Esta nueva iniciativa de Macedo tiene el apoyo de Swisscontact, como parte del grupo de sus proyectos verdes.

Con mucha identidad

A diferencia de la Moda en Papel, esta línea de accesorios se piensa más para la clientela y sus gustos, que para una modelo.

“Todas las personas quieren mostrar su personalidad, quieren ser diferentes y no siempre se animan. Nosotros ofrecemos algo muy natural y con muy buena vibra”, explica.

Los diseños rompen el esquema de las tendencias de accesorios donde se produce, vende y consume en serie y proponen lucir algo único e innovador, pero que tiene un aporte: fomentar una conciencia ambiental. Esa misma que reutiliza y transforma, y que hace que lo que una vez fue una hoja de periódico se convierta en una joya, en una flor, en algo más que papel.

“Flor You”, una idea hecha de flores de papel
Otro de los emprendimientos de la diseñadora de Moda en Papel, Marión Macedo, es la elaboración de flores de papel, una marca llamada “Flor You”.

Las flores sirven para hacer ramos personalizados y que pueden ser combinados con flores naturales.

“En unos días vamos a sacar las flores de papel al mercado, que son para toda ocasión. Esta idea se manejará más por internet, medio por el que se podrá solicitar ramos y arreglos según el gusto de cada persona”, comenta la diseñadora, que ha decidido apostar nuevamente por brindar opciones diferentes reutilizando el papel.

Las flores de papel lucen todos los colores que tienen las naturales y hasta opciones un poco más llamativas.

Macedo se encuentra preparando el lanzamiento de la nueva colección de Moda en Papel llamado “Recíclate”, que se presentará en octubre.

La diseñadora ha creado esta colección con tendencias que fusionan muchos materiales reciclados con el papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario