viernes, 23 de septiembre de 2011

Freddy García Funaro: "Para dibujar debemos tener pasión por lo que hacemos"

Muchas veces tratar de reflejar en unas cuantas líneas el trabajo que realizan artistas de gran trayectoria como la de Freddy García Funaro, es difícil, porque no sólo se trata de enumerar sus logros o actividades, sino de tratar de conocer y admirar la labor que han cumplido y que cumplen.

Freddy es una artista que nació en La Paz, pero es más orureño que la "diablada", pues es de las personas que apuestan por esta tierra, que asegura tiene magia y un encanto único.

Freddy nació el 18 de junio en el centro minero de Colquiri del Departamento de La Paz, estudió en la escuela Julio César Patiño, en el Colegio René Barrientos Ortuño y en la Escuela de Bellas Artes de Oruro.

¿Cuál es el primer dibujo que realizaste?

La primera vez que dibujé fue en segundo básico, dudaba de poder realizar un dibujo, pero mi madre me ayudó a agarrar el lápiz y comenzamos a hacer algunos animales, ahí me di cuenta que me encantaba dibujar, mis cuadernos eran llenos de dibujos. Dibujaba sin borrar, eso era lo que a mi mamá le impactaba, y me decía – tu abuelo dibujaba igual sin borrar- parece que está en los génes.

¿Cómo uno puede llegar a ser dibujante?

Como artistas tenemos un sexto sentido en el que nos basamos, quiérase o no se dice que los artistas nacen aunque muchos dicen que se hacen, pero es en el trabajo donde se ve, y los artistas que nacen, van avanzando e interiorizándose, porque tienen esa pasión.

¿Cómo te animas a estudiar en la Escuela de Bellas Artes?

Entro a la Escuela de Bellas Artes, ya con la capacidad de dibujar, porque dibujé en el cuartel, en la ciudad de Cochabamba, entonces sabía dibujar, entonces mi primo me dijo – tú ya eres un artista por qué no te pones a dibujar- y es así que ingresé a la escuela, donde conocí al profesor Severo Choque, que realmente nos enseña a dibujar, fue cuando me di cuenta que me hacía falta la parte académica, para hacer un buen dibujo. Luego conocía al maestro Walter Vargas Zurita, que era el profesor de pintura y acuarela, que decía -la transparencia del agua para poner en acuarela -, además conocí al profesor Jaime Calizaya.

¿Qué debe tomar en cuenta un dibujante para hacer bien su trabajo?

Hay que ser bastante observador, dependiendo de lo que queremos plantear, todos dicen que dibujar un pato es fácil, pero en realidad no es así, dibujar un pato dentro el arte, es algo un poco más complicado ya que se debe ir perfeccionando, poniendo proporciones dentro el espacio que se tiene, y conseguir la estética.

¿Cuál fue el dibujo que te costó más realizar?

Es una obra que hice para el concurso de Cochabamba, en la que mostraba a los niños, a su vez la fuerza de mi país, y que además refleja un mensaje de paz, llegando a todo el público, es un cuadro en el que tardé alrededor de tres meses; en ese entonces seguía practicando lo que es la figura humana porque es muy complicado hacer el escorzo, pero hice el cuadro que estaba en escorzo, y en la parte de atrás dibujé algunos elementos que son propios del departamento de Oruro, como es el casco, el cincel, el minero, la Bandera Boliviana, una paloma y un niño, entonces fue un trabajo que me costó mucho pero que también me gusto, y actualmente esta obra se encuentra en Estados Unidos en una colección de Arte Contemporáneo. El título fue "Esperanza de mi país".

¿Cuáles son las temáticas que plasmas en tus obras?

Creo que todos los artistas estamos enmarcados en temas sociales, en los que vivimos todos los días, porque somos parte de esta sociedad, por lo que transmitimos y plasmamos lo que sucede en nuestro entorno, y el instante que estamos viviendo. Creo que es importante tocar todos los aspectos, como artista se llega a tocar temas sociales, espirituales, y a la vez nuestros sentimientos que los plasmamos a través del dibujo.

¿En qué te inspiras?

Una de las cosas que más me inspira es mi hogar, los sentimientos que tengo hacia mi esposa y mis hijos, en especial a mi hija, que ha sido una de mis mayores inspiraciones, y precisamente el año pasado con un dibujo que hice de ella, gané el primer premio del concurso nacional de dibujo en Cochabamba.

¿Cuáles son tus logros en este ámbito?

Gané el tercer premio nacional de Ecosolidar, en La Paz, el segundo premio departamental Faro Conchupata Oruro, primer premio Nacional 14 de Septiembre de Cochabamba y varias menciones de Honor, actualmente tengo obras en colecciones privadas de Argentina, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Alemania, Inglaterra, Luxenburgo y Australia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario