jueves, 25 de agosto de 2011

SIART contará con nueve países invitados y 34 obras escogidas

Pagina Siete

Este año, la Bienal Internacional de Arte SIART, el encuentro de arte más importante de Bolivia, tendrá nueve países invitados y 34 obras seleccionadas.

Brasil, Colombia, Chile, México, España, Checoslovaquia, Argentina, Perú y Alemania son los países invitados que serán presentados por sus artistas y curadores más representativos.

Además en esta versión se han escogido obras de 34 artistas representantes de países de todo el continente americano.

“El jurado ha sido muy riguroso y exigente con cada una de las propuestas, ante todo se buscó calidad en las obras de arte”, dice Norma Campos, organizadora de la SIART.

Campos destaca que cada año la exposición es más reconocida internacionalmente porque este 2011 se postularon 300 obras de arte de 25 países.

La inauguración de la exposición está programada para el 12 de octubre y ocupará más de 20 espacios culturales en la ciudad de La Paz.

Variedad y nuevas propuestas

Una de las características de la SIART es que tendrá propuestas de las nuevas tendencias del arte contemporáneo.

“Se están incorporando nuevos lenguajes de arte contemporáneo, y también hay una gran participación de artistas jóvenes”, comenta Campos.

Por eso se exhibirán obras acompañadas de instalaciones con sonido, video y fotografías. Incluso hay propuestas que usan materiales alternativos como libros, alambres y además recursos digitales.

En esa diversidad, el lema de este año de la Bienal es Diálogos en la complejidad, nombre que fue elegido por la variedad de propuestas y creaciones que tendrá la exposición.

Un tributo
Homenaje La Bienal del SIART también rendirá un homenaje póstumo al artista boliviano Raúl Lara, quien falleció el pasado lunes. “Se habilitará un espacio especial para recordarlo porque fue uno de los mejores artistas plásticos del país”, expresa Norma Campos.




Artistas invitados
Brasil Mónica Nador.


Colombia Jaime Iregui.


Chile Adolfo Torres.


México Sandra del Pilar.


España Sara Ramo y Esther Ferrer.


Checoslovaquia Jakub Nepras, experto en arte.


Argentina Geli Gonzalez, artista especializado.


Perú Cecilia Podestá.


Alemania Traerá una exposición colectiva de sus artistas más representativos.


Bolivia El país estará representado por sus mejores exponentes y este año tiene como invitados de honor a Ricardo Pérez Alcalá, Claudia Joskowicz y Ligia D’Andrea.


Seleccionados La nómina de artistas que participarán en la exposición de la Bienal Internacional del SIART es: Jimson Vilela, Mauricio González, Raquel Schwartz, Juan José Herrera, Philip Hessler, Ao Leo, Annie Vásquez, Santiago Contreras, Alejandra Dorado, Horacio Jiménez, Pava Wülfert, Ana Campanella, Diego Massi, Iván Cáceres, Galo Coca, Marco Gorgoroso, Bianca Bernardo, Christian Proaño, Claudia Pacheco, Camila Rodríguez, Dora Araya, Jesús Herrera, Mauricio Rivera, Nicholas Petrus, Julio González, Ibeth Calle, Karin Schulze, Johanna Pacheco, José Ney, Ángel Soliz y Miguel Mesa. Además se contará con tres colectivos. El primero se denomina Puntos suspensivos; el segundo está integrado por los artistas Paola Fontana, Sergio Liste, Alejandrina González, Federico Marión y María Caiazza. El tercero está integrado por Guillermo Chandia, Jaime Coronil y Pablo Forero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario