martes, 23 de agosto de 2011

Se inaugura Museo de la Memoria de las dictaduras

El Museo de la Memoria Histórica, en homenaje a las víctimas de las dictaduras de la década de los 70, fue inaugurado ayer en los sótanos del Ministerio de Gobierno. El lugar tiene como objetivo preservar la memoria de las víctimas y afectados.

El centro contiene material fotográfico según las diversas investigaciones realizadas por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), entre otras instituciones, que coadyuvó para que este museo se haga realidad.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, señaló que abrir el Museo de la Memoria de la época de las dictaduras fue un trabajo de más de tres años, por iniciativa de la APDHB, además de profesionales arquitectos e historiadores, a quienes agradeció su participación.

La autoridad enfatizó que un país sin democracia está condenado al fracaso, por eso la inauguración del museo rinde ese homenaje a los mártires bolivianos que entregaron sus vidas para que ahora vivamos “este proceso de cambio y que las próximas generaciones (los jóvenes) sigan ese ejemplo de quienes han pasado por estas celdas”.

“Este Museo de la Memoria será un recuerdo para la juventud, para que conozca la historia de las dictaduras, quiénes han sido perseguidos y puestos en las celdas como presos políticos y torturados”, afirmó por su lado Alberto Aparicio, representante de la Asofamd.

Explicó que puede ser mucha tarea llenar con fotografías el museo por la cantidad de desaparecidos que hasta hoy son llorados, porque ofrendaron sus vidas para que se haga realidad este proceso de cambio que hoy vivimos.

Asimismo, señaló que nunca más deben surgir planes con las Fuerzas Armadas, y que ahora éstas son conscientes de su labor patriótica con el pueblo de Bolivia.

Sonia Brito, vicepresidenta de la APDHB, sostuvo que el espacio “es un sueño de hace 40 años, porque en este lugar al menos 145 personas han desaparecido. Se tendrá como objetivo mostrar la memoria de los que sufrieron esas terribles épocas”.

Recordó que sufrió en carne propia la tortura en el año 1976, junto con otras de sus compañeras que sólo tenían la misión de hacer frente a gobiernos dictatoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario