sábado, 20 de agosto de 2011

Roland Schlieder deja la dirección de la Sinfónica

La Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ) se quedó sin director luego de la renuncia de Roland Schlieder atribuida por él a que “es tiempo de cambio, de término de un ciclo después de ocho años”.
Admitió que “tras una relación larga hay diferencias” y aunque no puntualizó cuáles, dejó entrever que él es partidario de la interpretación tradicional. “Soy conservador. Hay que presentar la música clásica como es. Otros harán otras cosas”, detalló.
El artista no tuvo un paso transitorio por la Orquesta. “La creé, estuve desde la hora cero y siempre fue un esfuerzo la formación de los chicos, no es fácil conseguir oportunidades para que salgan (a educarse) al extranjero. Esa fue mi meta porque aquí no hay ese nivel de capacitación. En estos años el público es el que salió favorecido”, dijo sobre los resultados que generó la orquesta bajo su batuta. Valoró a la OSJ como la primera orquesta en Santa Cruz que hizo arte con jerarquía profesional.
Acotó que desea que mantenga una linea academica en la elección de las obras y su interpretación. “Hay que mantener el respeto a la música y sus compositores, aunque eso no sea muy popular”. Señaló que la decisión al respecto es del directorio y de un comité de músicos. Consultado por EL DEBER, dijo que el comité es un ejercicio democrático inusual en una orquesta juvenil.
El presidente del directorio de la OSJ, Percy Mclean, informó a este medio de que el lunes, a las 20:00, en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, la orquesta hará un homenaje Schlieder. Lo calificó como “un gran gestor del proyecto”. Mclean dijo que la OSJ aún no tiene sustituto para el director saliente, pero que la OSJ continuará su labor.

Personaje

Fundador. Roland Schlieder fue invitado por APAC para organizar la OSJ en 2003.

Futuro profesional. Schlieder tiene en consideración algunas propuestas de trabajo en el extranjero. No descarta regresar a su origen musical como concertista de guitarra clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario