viernes, 19 de agosto de 2011

Orquesta de Instrumentos Nativos sentará presencia musical en Europa

* Como última actividad preparatoria a la gira internacional que tendrá el elenco orquestal, se realizará un concierto cerrado en la Galería Nota, situada en Calle René Moreno 1335, Bloque B (San Miguel), el domingo 21 a las 11.30 horas.

Con la finalidad de exportar el patrimonio cultural de Bolivia, la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN), dirigida por el maestro Cergio Prudencio, realizará una gira internacional entre agosto y septiembre del presente año por Europa participando de importantes festivales.

La visita de OEIN a dicho país, elenco orquestal fundado en 1980, patrocinada por la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), busca mostrar el trabajo artístico que le ha convertido en los últimos años en uno de los referentes más representativos de la música boliviana; la orquesta participará en tres conciertos en Alemania, Austria e Italia.

La orquesta también tiene previsto durante su estadía en Alemania y Austria ser parte de una residencia de trabajo y talleres.

PRESENTACIÓN

La presentación de OEIN en los tres países europeos, contará con 24 miembros de la orquesta, seleccionados por concurso de mérito de los más de 600 músicos que componen su programa de iniciación a la música.

“Este viaje es un proyecto muy ambicioso, en el contexto europeo, que me llena de orgullo poder anunciarlo”, sostuvo Prudencio, con relación a la gira internacional.

Asimismo, dio a conocer que durante las galas que tendrá en el exterior, se interpretará cinco obras de estreno, siendo este aspecto uno de los mayores desafíos que ha tenido la OEIN.

“En el repertorio de las presentaciones que tendremos en Europa, se destacan las obras Amuki I de Miguel Llanque y Wiiris de Carlos Gutiérrez, ambos bolivianos, formados en la OEIN y miembros de la misma. También se contemplan otros estrenos, además de obras de la colección de la OEIN”, agregó Prudencio, a tiempo de destacar el apoyo incondicional, que le ha brindado Soboce, a través de su brazo social, en su etapa de preparación.

APOYO ECONÓMICO

La jefe nacional de Responsabilidad Social y Comunicación de Soboce, Cinthya Yánez, señaló que el objetivo de esta actividad, es exportar la rica y diversa cultura boliviana, a través de la música, destacando el estilo y la propuesta singular que tiene la OEIN.

Yánez informó que para la difusión de esta actividad con el concepto ‘donde va uno, vamos todos’ y apoyar a dicha representación musical, la empresa realizó una inversión de más de Bs 100.000.

“Soboce apoya a la OEIN por la labor social que realiza brindando oportunidades de vida a niños y jóvenes, y también por su contribución al desarrollo del patrimonio musical y cultural de Bolivia. Esta no es la primera vez que se promueve la cultura boliviana en el exterior. Ya lo hizo a través del proyecto de promoción turística ‘Rutas de Soboce’ y el 2010 con la difusión mundial del carnaval de Oruro, mediante la transmisión del programa ‘Oruro, desde Londres para el Mundo’ en el espacio ‘Grandes eventos’ de la cadena internacional BBC World News”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario